Preparan Feria de la Pitaya en la Mixteca

A pesar de que la pitaya se corta en mayo, ya se está vendiendo en los mercados locales

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de ofertar en el mercado local 70 toneladas de pitaya durante el mes de mayo, preparan la Feria de la Pitaya en varias comunidades de la región Mixteca.

Anastasio Villarreal Díaz, organizador de este evento, dijo que para este 2019 son cuatro las sedes que se han definido para poder celebrar esta festividad -que está próxima a cumplir los 45 años de vida- y que se ha convertido en un detonador económico en la región Mixteca.

Villarreal Díaz manifestó que estas actividades iniciarán los días 4 y 5 de mayo en el municipio de Santiago Chazumba, para que los días 11 y 12 del mismo mes se pasen a la comunidad de San José Chichihualtepec -comunidad que arraiga toda una tradición sobre la comercialización de este producto-, en donde el kilo de producto se estará ofertando entre los 35 y los 50 pesos.

Enfatizó que los días 17 y 18 de mayo, la comunidad de Santo Domingo Tianguistengo se vestirá de colores para poder desarrollar la Feria de la Pitaya, comunidad que es una de las que más produce esta fruta, que es considerada como exótica.

Argumentó que para el 19 de mayo se estará celebrando la última feria en la comunidad de Santo Domingo Camotlán y que ha sido pionera en la producción del fruto que más le ha dado identidad a la región Mixteca.

Especificó que “este fruto es el de mayor representación e identidad de nuestro pueblo mixteco, que se está convirtiendo en la feria más importante de un sistema productivo dentro del estado de Oaxaca".

Indicó que es importante seguir posicionada a la Mixteca como destino turístico, a través de sus potenciales económicos que tiene, pues las huertas de pitaya también representan un atractivo turístico para quienes deseen pasar un momento entretenido en esta demarcación.

Abundó que aunque la fruta de la pitaya se comercializa en el mes de mayo, desde abril esta fruta ya se está ofertando en algunas localidades como es el caso de la Mixteca Poblana, en donde los productores ya la están vendiendo.

Recalcó que este año será una excelente producción, ya que porque no hubo mucho calor, la fruta se dará en grandes cantidades, caso contrario del 2018 en donde la pitaya tuvo que ser cortada días posteriores a su tiempo, ya que las altas temperaturas no favorecieron su comercialización.