Violencia política de género, constante en Oaxaca

La violencia política en razón de género sigue siendo una constante en el estado de Oaxaca. Tan sólo durante el 2018 un total de 34 mujeres fueron víctimas de este delito.

Durante el curso taller Paridad Libre de Violencia Política en Razón de Género desarrollado ayer viernes en la Ciudad de las Canteras, el recuento realizado por la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña precisó que del total de mujeres violentadas 12 fueron regidoras, 9 síndica, 5 ciudadanas, 4 candidatas, 1 presidenta municipal, 1 agenta municipal, 1 presidenta electa y 1 suplente de regidora.

En ese lapso también se plantearon 8 quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), 3 ante instancias administrativas y 17 Juicios ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO).

Al dar su ponencia, la subsecretaria de prevención de la violencia de género de la SMO, Edna Liliana Sánchez Cortés, precisó que, si bien la dependencia a la que pertenece no tiene facultades sancionadoras ante los casos de violencia, las decisiones que se toman junto con la victima inciden en la vía a tomar.

“A veces nosotras pensamos que lo correcto es ir a fiscalía y la víctima decide que no; a veces pensamos que es indispensable iniciar un JDC y la víctima decide que no; a veces deciden tomar todos los procedimientos jurídicos a su alcance y nosotros vemos limitantes en algunos, pero es así en donde siempre privilegiamos la decisión informada de la víctima”, expuso.

El curso Taller fue realizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca en coordinación con la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca; la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca; la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana de la LXIV legislatura del H. Congreso del Estado.

Lo anterior tuvo la finalidad de fomentar el diálogo constructivo en aras de lograr una ciudadanía cada vez más informada respecto de Instituciones y procedimientos a seguir para la prevención, atención y defensa de los derechos políticos - electorales de las mujeres.