Da Tribunal golpe final al PSD

El PSD se quedó sin posibilidad legal para pelear registro perdido en enero.

El Partido Socialdemócrata de Oaxaca (PSD) perdió toda posibilidad de recuperar su registro local.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó este viernes las impugnaciones presentadas por la diligencia de este instituto político de Oaxaca.

Argumentó que una de los juicio fue promovido de manera extemporánea, y en el segundo, expuso que los agravios planteados carecían de sustento constitucional.

"Toda vez que las salas señaladas como responsables (Sala Xalapa) no analizaron algún planteamiento de constitucionalidad y de convencionalidad que pueda ser revisado por esta Sala Superior; sino que se limitaron a examinar y resolver cuestiones de legalidad", expuso la ala Superior en el caso el Recurso de Reconsideración SUP-REC-217/2019

En tanto, el recurso SUP-REC-219/2019 presentado también por esta organización oaxaqueña fue desechado por ser presentada fuera de los plazos legales.

Esta fue la última instancia a la que podía recurrir la dirigencia del PSD para recuperar el registro como partido local, que le fue retirado en enero de 2019, por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Previamente, perdió los juicios promovidos en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y en la Sala Xalapa del TEPJF.

El PSD no alcanzó el 3 por ciento de la votación total emitida en los procesos electorales de diputados locales y presidentes municipales, celebrados en julio de 2018.

En el proceso electoral de 2018, al PSD le hicieron falta mil 200 votos para conservar registro, según lo establecido en el acuerdo del IEEPCO.

Este partido solo obtuvo 20 mil 162 y 37 mil 236 sufragios en las elecciones de diputados locales y presidentes municipales, respectivamente; que significaron el 1.11 y 2.9 por ciento de la votación total emitida.

En sus alegatos, la dirigencia de este partido señaló que el IEEPCO aún no le puede quitar el registro, pues no está concluido el proceso electoral extraordinario.

Afirmó que está pendiente la elección municipal de San Dionisio del Mar, cuyo proceso previsto en diciembre de 2018 fue cancelado por actos violentos.

En la sentencia del expediente JRC-12/2019, la Sala Xalapa del TEPJF validó el acuerdo del IEEPCO a través del cual le quitó el registró al PSD, ya que, advirtió, la ley electoral solo contempla una elección extraordinaria.

Y queda firme Panal

En la misma sesión, el registro como partido local de Nueva Alianza (Panal) quedó firme.

Los magistrados desecharon la impugnación contenida en el expediente SUP-REC-228/2019, ya que fue presentada de forma extemporánea.