Aumentó contaminación en playas de Oaxaca

Aunque las 18 principales playas de Oaxaca son aptas para la recreación durante este periodo vacacional; la mitad registran mayor contaminación con respecto a las vacaciones de diciembre de 2018.

De acuerdo con los resultados de la calidad del agua de mar, proporcionados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Salud (SSA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); las playas más sucias se ubican en Puerto Escondido.

Se trata de las playas principal y Puerto Angelito, que registraron 158 y 167 Enterococos en 100 mililitros de agua.

Ambas playas se ubicaron apenas por abajo del límite permitido por la autoridad federal, que es de 200 Enterococos en 100 mililitros de agua.

Puerto Angelito, duplicó contaminación

Según los reportes de estas dependencias federales, Puerto Angelito duplicó el nivel de suciedad en sus aguas, entre diciembre de 2018 y marzo de 2019. Detalló que en la anterior medición, realizada del 29 de noviembre al 4 de diciembre de 2018, previo al periodo vacacional decembrino, esta playa registró una contaminación de 86 Enterococos en 100 mililitros de agua; sin embargo, en marzo, se detectaron 167 Enterococos en 100 mililitros de agua.

En el caso de la playa principal de Puerto Escondido, la presencia de esta bacteria aumentó de 134 a 158, en el mismo periodo de tiempo.

En este mismo destino turístico, otras playas con aumento en la contaminación del agua, entre diciembre y marzo, son: Carrizalillo, Marinero y Bacocho, que pasaron de 31 a 32, de 13 a 24 y de 26 a 27 Enterococos en 100 mililitros de agua, respectivamente.

Huatulco: aceptable, pero más contaminado

Por otro lado, el Gobierno Federa evaluó la calidad del agua de 6 playas de Huatulco, de las cuales tres presentaron incremento en los valores de suciedad, se trata de: Maguey cuya presencia de Enterococos en 100 mililitros de agua se elevó de 13 a 27; La Entrega, con aumento de 15 a 21; y La Bocana, en donde pasó de 10 a 11.

Respecto a Puerto Ángel, de las cuatro playas revisadas, solo Zipolite II registró una variación en este mes con respeto a diciembre de 2018, de 10 se incrementó a 12.

En Tehuantepec, la Semarnat, SSA y Cofepris solo evaluaron la playa Concepción Bamba que registró 10 Enterococos en 100 mililitros de agua. De este sitio no hay historial de mediciones anteriores.

La autoridad sanitaria federal, analizó en laboratorio, más de mil 600 muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país

Afirmó que 268 de las 269 playas de 17 estados costeros evaluadas en este mes, son aptas para uso recreativo.

Playas más limpias

Varias playas de Oaxaca registraron menores niveles de comparación, en comparación con diciembre.

Este es el caso de Chahué y Tangolunda, en Huatulco; la playa principal de Puerto Ángel; Zicatela I, en Puerto Escondido.