Árboles a cambio de educación digna piden en el ITO

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Piden equipamiento para los laboratorios y mejores condiciones estructurales para los estudiantes del "Tec".

Como parte de sus protestas pacíficas, estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) donaron ayer alrededor de 300 árboles en el zócalo.

“Queremos concientizar a la población sobre el cuidado al medio ambiente y también dar a conocer nuestras demandas para tener una educación digna y de calidad”, afirmó una de las representantes.

Los estudiantes obsequiaron árboles de diferentes especies: pino, macuil, flor de primavera, jarilla y casuarina.

La alumna del ITO dijo que la base estudiantil decidió manifestarse pacíficamente para dar un giro a las protestas tradicionales como marchas, bloqueos y pintas, a fin de no afectar a terceros.

“No queremos perjudicar a nadie, sino que se escuchen y se resuelvan nuestras demandas”.

Detalló que los estudiantes reclaman el equipamiento de los laboratorios, aulas dignas, licencias de software, la contratación de docentes especializados y la remoción inmediata del director general, Juan Cruz Nieto.

“Eso es lo que estamos reclamando”.

Subrayó que los laboratorios de siete de las ocho ingenierías ofrecidas en el ITO carecen por completo de equipamiento y material. “Todo está obsoleto. De hecho, todo está mal”.

Destacó que el equipamiento de los laboratorios permitirá prepararse mejor y salir adelante como profesionistas. “Nuestra lucha es por un mejor nivel educativo”.

Otro representante estudiantil resaltó que aún no reciben ninguna respuesta del gobierno estatal, porque la mesa de diálogo en la Ciudad Administrativa programada durante la semana, fue cancelada de última hora.

“No se nos hace justa, no hay seriedad, a pesar de que estamos abiertos al diálogo para llegar a buenos acuerdos”.

Y deslindó a la base estudiantil movilizada del ITO de algún vínculo o relación con organización social o sindicatos.

También llamó a la ciudadanía a donar víveres y aguas para sus compañeros quienes participan en la ocupación en la Dirección General del ITO.

“Lo que sea su voluntad, será bien recibido”, terminó.