Sorteará Atzompa regidurías

Al menos cinco de las nueve regidurías del Ayuntamiento de Santa María Atzompa serán repartidas, este año, mediante ¡sorteos!.

El Consejo General del IEEPCO validó este método de elección en esa comunidad, el cual fue convenido entre pobladores de la cabecera municipal, las agencias y los fraccionamientos.

De acuerdo con este sistema interno, los regidores propietarios y suplentes a partir de las posiciones cinco a nueve serán sorteados.

De este grupo, las primeras dos posiciones corresponderán a las agencias.

"Por sorteo se determinará cuáles son las dos agencias de policía cuyos representantes electos en su propia asamblea interna ocuparán el cargo de concejales propietario, y las dos agencias restantes elegirán en su resecaba asamblea a los dos concejales suplentes para que se integren al Cabildo Municipal en sus respectivas posiciones", expuso el dictamen DESNI-IEEPCO-CAT-003/2019.

En tanto, las tres concejalías restantes fueron asignadas a las colonias de Atzompa.

"Por sorteo se determinará qué colonias elegirán en sus respectivas asambleas a los tres concejales propietarios que habrán de integrarse al Cabildo municipal, y de a misma manera, por sorteo se determinará a las tres colonias que elegirán a los concejales suplentes para debida integración", agregó este método de elección aprobado.

En este dictamen, el órgano electoral local validó que los habitantes de la cabecera de Santa María Atzompa sean quienes definan al Presidente Municipal y tres concejalías.

"Que la asamblea general comunitaria del casco municipal decidirá a los cuatro primeros concejales propietarios y a los cuatros suplentes, que deberán ser ciudadanos y ciudadanas originarios de la cabecera municipal de Santa María Atzompa", agregó.

En el acuerdo SNI-7/2019, que contiene el dictamen 003/2019, el Consejo General del IEEPCO aclaró que este método de elección le fue informado este martes, mediante un oficio enviado por el actual Presidente Municipal de Atzompa, Isauro Antonio Enríquez González.