Estafas de $60 mil por entrar a la UABJO

La única manera de ingresar a la carrera de Psicología de la UABJO, es a través del examen de admisión.

A cuatro meses de que se inauguren las actividades de la nueva licenciatura en psicología que oferta la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el Instituto de Ciencias de la Educación detectó la venta de espacios hasta en 60 mil pesos.

“No se dejen engañar, No hay recomendados. No se le está pidiendo un pago externo”, alertó  Luis Enrique Ramírez López, director de dicho Instituto que incluye a la oferta educativa de una universidad pública una carrera que en Oaxaca sólo se cursa en 14 instituciones privadas.

“Les están pidiendo entre 40 mil y 60 mil pesos por un espacio. Lo sabemos porque se han acercado personas a decirnos, pero sin especificar quién. Les hemos explicado que sólo los hijos de trabajadores entran sin presentar examen. Fuera de ahí no hay otra modalidad”, detalló.

El Instituto de Ciencias de la Educación fue abierto en 1999 luego de que en 1995 la UABJO inició una maestría en educación y en 1998 un doctorado en ciencias de la educación.

Hasta el actual ciclo escolar sólo tenía disponible la licenciatura en ciencias de la educación, donde se ha detectado que los espacios se venden entre 5 mil o 10 mil pesos.

La manera de operar es muy sencilla. La persona que oferta el espacio pide “una cuota”, el o la interesada realiza el trámite y muchas veces “pasa el exámen por sí mismo”. Con los resultados de aceptación, quien vendió el espacio pide la segunda parte de la cuota, sin que haya intervenido para asegurarle un espacio en el Instituto.

Actualmente en el sitio web de la UABJO la convocatoria para cursar la licenciatura en psicología está disponible. El procedimiento inicia con el trámite de la ficha y el pago de una aproximadamente 350 pesos.

El coordinador de la licenciatura de psicología, Carlos Martínez Ramírez, explicó que para poder ofertarla se realizó un estudio de pertinencia y factibilidad, el cual incluyó a posibles empleadores como dependencias gubernamentales, asociaciones civiles, en áreas comunitarias y educativas.

De 500 egresados de bachillerato consultados el 64 por ciento optó por la licenciatura en psicología, pero las universidades privadas que actualmente la ofertan se enfocan principalmente al ámbito clínico.

Al respecto el director Ramírez López destacó que se busca impulsar investigadores en esta área, ofertar programas de postgrado y en ese sentido concursar nuevas plazas de profesores de tiempo completo.

“La nueva licenciatura utilizará la infraestructura ya existente. No acarreará mayores gastos, salvo que en su momento se requieran nuevos profesores”, puesto que de la plantilla de 66, diez impartirán clases.

Se tiene planeado que en agosto se conforme un primer grupo de 40 alumnos. Previamente se seleccionarán a 75 aspirantes, quienes se someterán a un examen psicométrico y a un curso de habilidades iniciales.