Cae homicida de menor en enfrentamiento entre sindicatos

Con dos impactos de arma de fuego, Israel ingresò al hospital civil, donde perdió la vida

El dirigente del grupo de choque del sindicato Libertad, Erick J.R., conocido como El Chivo, fue detenido la tarde del viernes por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) tras una persecución en calles de Santa Cruz Xoxocotlán y quedó a disposición del juez de control de Tanivet al ser acusado como presunto responsable del delito de homicidio calificado cometido en agravio de un adolescente de 15 años de edad.

De acuerdo con el reporte de la policía, a las 16:00 horas del viernes, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones a bordo de dos camionetas siguieron en la avenida del Valle a Erick, cuando se desplazaba en una camioneta de color plata en cumplimiento a la orden de aprehensión en la causa penal 184/2019 por el delito de homicidio de Israel H.R.

LOS HECHOS

Los hechos ocurrieron el pasado 5 de marzo el año en curso en las riberas del río Atoyac, en la zona del mercado de abasto por la disputa de un área del estacionamiento, en la parte posterior de las bodegas de frutas.

Según los reportes, personas con palos y otros objetos, integrantes de la organización Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) arribaron al lugar para desalojar al sindicato Libertad que se había apoderado del predio, el cual derecho de vía del afluente y propiedad federal.

En el lugar se quedaron varios jóvenes de CATEM, por lo cual los militantes de LIbertad se organizaron y comandados presuntamente por Erick alias El Chivo arribaron al lugar para desalojar a los rivales.

En el sitio, hubo disparos y pánico entre comerciantes de la zona. Las persecuciones fueron en las riberas y parte de San Martín Mexicapam.

Israel, quien fue contratado por 150 pesos en la zona del mercado de abasto para cuidar el predio, fue alcanzado por una de las balas y quedó entre unos carrizales, donde quedó lesionado con dos impactos de arma de fuego.

Personal paramédico de la Cruz Roja arribó al lugar, donde procedieron a auxiliar a dos personas que fueron trasladadas al hospital general Aurelio Valdivieso. Israel fue uno de los heridos y quien falleció más tarde.

Del caso se dio intervención a las corporaciones policíacas y quienes arrestaron a ocho personas, pero eran del sindicato CATEM, por lo cual fueron liberados unas horas después-.

Las investigaciones continuaron en la carpeta de investigación 7589/FDAI/UEIH/2019, donde lograron establecer la identidad de los presuntos responsables. entre ellos Erick conocido como El Chivo.

Por estos hechos, la Fiscalía General inició las diligencias respectivas a través de su personal del Ministerio Público, Agentes Estatales de Investigación y Peritos, logrando la aprehensión de Erick J. R. En la audiencia inicial el imputado se acogió a la ampliación del término constitucional y será hasta el pròximo miércoles cuando se determine su situación jurídica.

A través de mantas, responsabilizaron al Chivo, supuestamente enviado de Lupita Díaz, quien habría participado en el caso. Las mantas aparecieron en puentes peatonales.

Cabe hacer mención, que Israel había salido de su comunidad Santiago Amoltepec, Sola de Vega, con la finalidad de reunir recursos y regresar a su pueblo para seguir estudiando en la escuela secundaria, pero una bala que le perforó el abdomen truncó sus sueños cuando fue contratado por integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Lilia R.G., indicó que tres semanas antes de ser asesinado su hijo dejó la escuela secundaria de su población de la Sierra Sur con la finalidad de acudir a buscar trabajo y reunir dinero para seguir sus estudios.

Para ello, Israel llegó a vivir con su hermano en la agencia municipal de San Juan Chapultepec.

Al acudir a la ciudad encontró trabajo como diablero en la zona del mercado de abasto, donde empezó a juntar sus pesos para regresar a su comunidad.

Lilia dijo que el lunes habló por telèfono con Israel y quien le dijo que iba a regresar a su comunidad para seguir sus estudios.

El martes, Israel llegó a laborar como diablero en la zona del mercado de abasto, pero -según investigaciones- fue contratado por integrantes del sindicato CATEM para ir a cuidar el predio ubicado en las riberas del río Atoyac y que se encuentra en disputa con el sindicato Libertad.

El menor de edad se quedó en el lugar luego de ser recuperado el predio y a cambio le darían la cantidad de 150 pesos.

Sin embargo, a las 14:35 horas del martes 5 de marzo, sujetos armados, presuntamente integrantes del sindicato Libertad llegaron al lugar para desalojarlos, resultando herido y falleció en el hospital.