Con determinación en el Machu Picchu

ALEJANDRA NAVARRO

En uno de los bonitos lugares de Cusco, Perú.

La ultramaratonista oaxaqueña Alejandra Navarro asestó sentirse emocionada y segura para encarar la Ultra Machu Picchu Trail 2019, prueba de 100 kilómetros en montaña que arrancó este sábado a partir de las 03:00 horas en Cusco, Perú, con el reto de un importante logro.

“Pensé que la altura me iba a afectar pero no, me estoy adaptando bien, me encuentro emocionada, segura y un poco nerviosa, ya que el terreno es totalmente diferente a México”, externó desde tierras incas, y es que días previos a esta participación tuvo la oportunidad de realizar entrenamientos en ese país.

Por ello, describió a la Montaña de 7 Colores como “un lugar extraordinariamente bello y desafiante. Este sitio se encuentra a 5 mil 36 metros sobre el nivel del mar”, relató al tiempo de explicar que hizo un reconocimiento del terreno durante un entrenamiento de una hora.

Describió que en esta temporada del año, en Cusco se registra una temperatura mínima de siete grados por la mañana y una máxima de 19 por la tarde, “al llegar a Cusco tuve mis dudas sobre el clima, he estado trotando y estoy segura de que no será un factor determinante en mi desempeño”, externó la ultramaratonista de montaña.

Cabe recordar, que ella es la actual ganadora de la prueba reina de 100 kilómetros del Ultra Maratón de la Sierra Mixe, efectuado en Totontepec Villa de Morelos, evento donde precisamente consiguió su calificación a dicha competencia en tierras incas.

Navarro, horas antes de recibir el banderazo de salida, recordó que “siempre he considerado que las carreras de ultradistancia son más mentales que físicas. El entrenamiento ya lo tengo, ya hemos realizado una fuerte preparación y ahora sólo se trata es de pararse en el arco de salida y disfrutar cada uno de esos 100 kilómetros”.

Las oponentes a los que se medirá, era una gran incógnita para Ale Navarro y el factor que considerada más importante en este desafío.

“Más que la distancia, el clima y el terreno, estar en un lugar donde nunca he estado y saber que enfrentaré a corredores que desconozco por completo, es de mi principales preocupaciones”, externó la atleta de 40 años de edad.

“Afronto esta competencia como un gran compromiso y asisto con el entusiasmo de disfrutar la ruta, de esos lugares hermosos y de poner en alto el nombre de Oaxaca, de México", agregó la corredora, madre de dos hijas, Melany Denisse y Ximena, de 19 y 13 años de edad, respectivamente, quienes son parte de su gran inspiración al igual que sus padres, quiene siempre la han apoyado en su pasión por el “trail running”.

PARA SABER

La ciudad del Cusco, ubicada en la cordillera de los Andes, fue declarada capital histórica del Perú, siendo una muestra impresionante de alta ingeniería incaica que tuvo como principal herramienta a la piedra.

Al igual que lugares como Choquequirao, Sacsayhuaman, Qenko, Tambomachay, Ollantaytambo y sobre todo Machu Picchu, joya arquitectónica construida con la sabiduría de los antiguos incas que sirvió como centro político, religioso y administrativo de la época.