El Coyul reúne las historias del pueblo

Esta noche, la obra que previamente se ha presentado en el Istmo de Tehuantepec, se presentará en la ciudad.

El Coyul es el nombre de una de las localidades del municipio de San Pedro Huamelula, que se encuentra entre Salina Cruz y Santa María Huatulco, y también es el título de la obra que esta noche presenta la compañía Pelo de gato, un ojo al teatro y otro al garabato, bajo la dirección de Tavo Lastra y Esmeralda Aragón, en el Teatro Juárez.

Este montaje surgió por una inquietud por lo comunitario y en gran medida hacen posible esta pieza los habitantes de ese lugar, en cuanto a su contenido.

En rueda de prensa, al dar a conocer la función, la actriz y directora Esmeralda Aragón comentó que "El Coyul nació de la necesidad de querer sentirse cerca del lugar de donde se es y con la idea de escribir historias acerca del pueblo".

Recordó que fue en junio de 2018 cuando ella decidió abrir una página en Facebook y desde entonces se comprometió a escribir una historia del pueblo todos los días; fue así que creó El Coyul Huamelula, en la cual cualquier persona que la visite podrá encontrar historias, cuentos cortos, anécdotas y biografías de personas, lugares y situaciones que se han vivido, viven o la autora se imagina que suceden en el pueblo.

Una de las virtudes de esta página es que en las historias, Esmeralda Aragón usa los modismos de los lugareños. Algunos textos están acompañados de fotografías que las mismas personas del pueblo le envían, e incluso que ellas sugieren, desde temas que les gustaría leer y/o lo que la actriz cree que les gustaría saber.

"El Coyul es un proyecto totalmente comunitario, los habitantes son quienes lo hacen posible. El fin primero es que lean, haciendo uso de las redes sociales; es una protesta para que nos conozcan y para que no nos olviden", abundó la directora de esta obra que hoy se presenta en el Juárez.

¿Cuándo y dónde?

Sábado 13 de abril, 19:00 horas, Teatro Juárez, Oaxaca de Juárez.