Entran a México 350 centroamericanos

Por la fuerza

El flujo migratorio por México hacia Estados Unidos repuntó desde octubre pasado, independientemente de las caravanas.

Unos 350 centroamericanos de una caravana migrante ingresaron por la fuerza al sur de México en la madrugada de este viernes desde Guatemala, abriendo paso a cientos de personas con las que viajaban, informó el gobierno mexicano en un comunicado.

"Con una actitud agresiva, rompieron el candado que cierra la reja fronteriza e ingresaron al país", detalló el Instituto Nacional de Migración (INM), sin precisar la nacionalidad de los migrantes.

Según el INM, tras la irrupción del grupo en territorio mexicano más personas atravesaron la frontera, hasta alcanzar un total de 800 migrantes. Pero la AFP constató en horas de la mañana que el contingente alcanzaba unas 2.500 personas.

Algunos de los migrantes cruzaron también por el Río Suchiate, entre México y Guatemala.

La caravana se movilizaba esta tarde por la carretera mexicana que une a la fronteriza Ciudad Hidalgo con Tapachula, en el sureño estado de Chiapas.

"Allá ya no se puede vivir. Vamos a la frontera, a Estados Unidos", dijo Jorge, un joven hondureño mientras camina junto a sus amigos con sus pocas pertenencias, quien evitó dar su apellido.