Dilatan diálogo, gobierno y CNTE

MAGISTERIO INSISTE EN REUNIÓN CON AMLO
Agencia ReformaAgencia Reforma

Luego siete reuniones entre funcionarios federales y representantes de la CNTE, no se vislumbra un acuerdo para destrabar la reforma educativa.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de siete reuniones entre funcionarios federales y representantes de la CNTE, no se vislumbra un acuerdo para destrabar la reforma educativa.

El último encuentro entre autoridades y maestros disidentes tuvo lugar ayer en la sede contigua de la Secretaría de Educación Pública y duró casi cinco horas.

Al salir, la comitiva de maestros indicó que no hubo avance significativo en las negociaciones.

Destacaron la disposición del Gobierno al diálogo, pero insistieron en que sus demandas deber ser incorporadas al dictamen que espera aprobación en la Cámara de Diputados.

Pedro Gómez Bámaca, de la sección 7 de la CNTE, correspondiente a Chiapas, insistió en la solicitud de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reuna con representantes de los docentes inconformes.

"No hubo ninguna situación de acuerdos. Ellos pidieron un receso que duró bastante tiempo. Ahí nos tuvieron encerrados", comentó.

"Nosotros desconocemos de qué tanto hablaron, qué tanto discutieron. No sabemos en qué término. Lo estamos diciendo clarito: no llegamos a ningún acuerdo".

Eloy López, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, reiteró que la exigencia es la abrogación total de la reforma educativa aprobada en el sexenio anterior.

"Como lo hemos dicho, que (la próxima reunión) sea con el Presidente para poder llegar a acuerdos y que sea en ese entendido", apuntó.

Postura oficial

En tanto, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, remarcó que no habrá reunión con López Obrador hasta que no haya acuerdos en las mesas celebradas en la SEP.

"El señor Presidente ha dicho que en cuanto tengamos un acuerdo estará gustoso de recibir a los representantes sindicales, que estará muy interesado en apoyar todo el esfuerzo que se va hacer en materia de mejora de la educación pública e incluso en ese diálogo sostener cuáles son los principios que todos vamos a defender por una mejor educación pública del país que es la base y parte sustantiva de una verdadera cuarta transformación", expuso.

La intención de la reforma que impulsa la actual administración, aseguró busca mejorar la educación y proteger los derechos de los docentes.

Insistió en que uno de los temas principales es garantizar transparencia y certeza en la asignación de plazas magisteriales en el proceso de federalización de la enseñanza.

"Nosotros insistimos en que tenemos que crear una Nueva Escuela Mexicana; que tenemos que revalorar al magisterio; que todo lo que es descarga administrativa debe ir acompañada de transparencia total en la asignación de plazas, en las promociones, en todo lo que son los trámites administrativos, porque muchas maestras y maestros saben que tanto por parte de la autoridad educativa como, muchas veces, por parte de los representantes sindicales, llega a haber abusos y corrupción", indicó.