Amaga SITEM con paro indefinido

HARÁN PLANTÓN EN LA CDMX
Archivo NVI Archivo NVI

Por acuerdo del Pleno de secretarios generales y de representantes de centros de trabajo, la Sección Oaxaca del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) acordó ayer no negociar más con el gobierno estatal y determinó estallar un paro indefinido de labores en mayo próximo, para después instalar un plantón en la Ciudad de México, en búsqueda de respuestas del gobierno federal a sus reclamos.

“Ya no tiene caso seguir negociando aquí, porque no tenemos respuestas, sino por el contrario, amenazas de represión”, afirmó el secretario general de la gremial, Humberto Alcalá Betanzos.

El dirigente explicó que la Sección Oaxaca del SITEM había convenido bloquear carreteras en la región de Valles Centrales, en el Istmo de Tehuantepec y en la Costa, pero decidió suspender esa actividad, ante un documento remitido por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para responder a su pliego petitorio presentado el 6 de marzo pasado.

“Por eso, fuimos prudentes y acordamos que los compañeros se quedaran apostados en las orillas, mientras se revisaban las respuestas”, asentó.

Sin embargo, observó que el documento fue signado por el apoderado legal del IEEPO, Ángel Barrientos Ortiz y no por el director de Servicios Jurídicos, Ricardo Dorantes Morteo o por algún otro funcionario de nivel medio.

“Hasta ahora, no se conocía que el IEEPO tuviera algún apoderado legal, como para pleitos y cobranzas”, señaló.

"Condicionan pagos"

Independientemente de esto, subrayó que el documento no ofrece ninguna respuesta satisfactoria a los 16 puntos de su pliego petitorio, especialmente la libre sindicalización de sus agremiados y el acceso a las plataformas educativas, así como la regularización del pago de salarios.

“Es pura paja la respuesta del IEEPO”,  señaló.

De esta manera, destacó que los derechos laborales de sus compañeros se seguirán violentando, porque se les está castigando por pertenecer al SITEM

“En el IEEPO, les dicen ‘si te regresas a la Sección 22, te liberamos tus pagos’. Eso no puede ser”, apuntó.

Aparte de esto, mencionó que los directores de unas 300 escuelas de diferentes niveles no podrán tener acceso al Sistema Integral de Control Escolar del Estado de Oaxaca (SICEEO), por carecer de cuenta y contraseña, para ingresar los nombres y las calificaciones de sus alumnos.

“El IEEPO dice que no ha recibido alguna solicitud de nuestros directores para tener acceso, pero eso una mentira porque hemos presentado muchas solicitudes”, señaló.

Además, destacó que el IEEPO ha desatado una persecución en su contra, porque el director administrativo del IEEPO, Miguel Enrique Márquez Zamora, le envió un documento donde amenaza con cancelar su plaza, en caso de no remitir su constancia de servicios.

“Como esa documentación, firmada por el director, la presenté desde el 14 de marzo pasado, con las tres claves que poseo en la Escuela Secundaria Técnica 80, de San Pedro Totolapan, me queda claro que es una persecución”, indicó.

"Golpeteo administrativo"

Con esto –anotó–, el IEEPO pretende que sea cancelado su plaza y automáticamente pierda el cargo de secretario general, conforme a los estatutos del SITEM.

“Pero, no me intimidan, por el contrario, nos vamos a defender legalmente de ese golpeteo político y administrativo”, refirió.

Ante esta situación, dijo que el Pleno de secretarios generales y representantes de centros de trabajo convino estallar el paro indefinido de labores, el 6 de mayo próximo, en las escuelas donde ofrecen el servicio educativo y posteriormente, trasladarse a la Ciudad de México.

“No queremos caer en cuentas alegres, pero de los cuatro mil integrantes, más de dos mil estaremos por allá seguramente”, añadió.

Alcalá Betanzos dijo que el contingente se instalarán en plantón en las afueras de las secretarías de Gobernación (Segob) o de Educación Pública (SEP) y hasta en los alrededores de las cámaras de Senadores y de Diputados, para reclamar atención del gobierno federal, con el respaldo de la dirigencia nacional del SITEM y de otras secciones.

“Ya en Oaxaca no hay nada que resolver, porque parece que hay instrucciones de desaparecer a nuestro sindicato”, terminó.