Acreditan a presidenta municipal de Tezoatlán

CUMPLEN FALLO DEL TEEO

La presidenta de Tezoatlán fue acreditada y esperan que acuda a la comunidad para que le tomen la protesta de ley

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que en cumplimiento al fallo del Tribunal Estatal del Estado de Oaxaca (TEEO), acreditaron a Alexa Cisneros Cruz, como presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, por lo que la encargada del despacho, Aldegunda de Luz Andrade Cisneros, dejó de ocupar este cargo.

Cabe referir que dos de los tres magistrados del Tribunal Estatal Electoral votaron a favor de nombrar a Alexa Cisneros Cruz como presidenta, ya que de acuerdo con Raymundo Wilfrido López Vásquez, magistrado del TEEO, se debe de respetar el tema de la paridad de género, ya que al carecer de la titular de la planilla, y como la segunda posición corresponde a un masculino, este puesto le corresponde a quien quedó en el segundo orden, es decir, a Alexa Cisneros.

Sin embargo, Moisés Castro Montesinos, quien fue nombrado por el TEEO como síndico procurador, indicó que este caso no ha concluido y este podría tomar otro giro, sido impugnada la resolución del TEEO, por lo que el caso fue llevado a la Sala Xalapa en el Tribunal Federal, por lo que se esperarán los tiempos determinados para poder dar su postura; sin embargo, el cabildo sigue fraccionado.

Este mismo Tribunal ordenó que es ilegal la figura de la encargada del despacho, quien era ocupada por Andrade Cisneros, ya que argumentó que la concejal no forma parte de la planilla ganadora, por lo que en breve será tomada la protesta de ley a la presidenta municipal y comenzará a trabajar de acuerdo con el proyecto que se tiene para este municipio.

Por su parte, Moisés Castro Montesinos emitió un escrito en donde solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, intervenir en el caso de Tezoatlán, pues acusó que estas son las consecuencias de la corrupción en el sistema democrático y pidió que se le permita gobernar y se respete la decisión de los votantes.

Mencionó que semanas atrás, un grupo de 20 personas y él, de manera personal, viajaron a palacio nacional a buscar al presidente de la República en la Ciudad de México; sin embargo, nunca tuvieron suerte y no pudieron ser atendidos por el ejecutivo federal.

Por ello, esperan que a través del comunicado que ha emitido el gobierno federal pueda intervenir y esta situación sea solucionada, pues el segundo concejal y un grupo de habitantes piden que sea reconocido Moisés Castro como presidente municipal.