Descuidados, arbolado y vegetación en la ciudad

Autoridades olvidan áreas verdes, señala ONG
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Otro problema que enfrentan los árboles de la ciudad, son las plagas

El 20 por ciento de la vía que debería destinarse para equipamiento urbano -incluyendo áreas verdes-, ha sido invadida por particulares de diferentes estratos económicos: comercio en la vía pública o empresas automovilísticas u hoteleras.

Un ejemplo claro son las vías de acceso a la ciudad o las avenidas Eduardo Mata o Ciudad Universitaria, donde el presidente de la Agrupación Colegiada de Profesionales para El desarrollo Urbano, Javier Vásquez Ortiz, advierte que parte de la zona federal se ha cercado o se le ha colocado de cemento para darle un uso privado.

“Son muchas áreas que están ociosas, abandonadas y desatendidas que deberían ser rescatadas mediante un plan”, asegura y dicha agrupación así lo ha propuesto.

Cada que un gobierno municipal los invita a conformar su consejo de participación ciudadana vuelven a proponer el rescate de esas áreas para que se siembren árboles, pero “como a las autoridades no le es redituable política ni económicamente, sin ver el costo ecológico de esa desatención", analizó.

La existencia de árboles en los espacios urbanos contribuyen a la infiltración de agua pluvial al subsuelo, mejora la producción de oxígeno y ayuda a mitigar los efectos del cambio climático, pero su presencia “no se valora”.

Ni por la Ley

Dentro del reglamento de construcción y seguridad estructural para el estado de Oaxaca se señala que el 25 por ciento de cada propiedad particular debe estar destinado preferentemente para área verde o al menos libre

“Cuando se funda una colonia o fraccionamiento, lo mismo”, pero en los hechos “no se respeta la ley de equilibrio ecológico ni de asentamientos humanos ni la de ordenamiento territorial”.

Eso ha contribuido a que haya un déficit de arbolado urbano. “En nuestra casa debería haber un árbol, pero se deja que esté en la calle y a veces ni eso”, ante una tendencia arquitectónica “de querer abarcar todo”.

Así, las propietarias de un lote en zona urbana “prefieren construir todo y en dos o tres niveles”.

La falta de aplicación de la Ley hace crisis cuando un municipio como el de Oaxaca de Juárez carece de capacidad y la estructura: “No hay supervisores suficientes; todo se reduce a un problema común en todas las administraciones: falta de gobernabilidad, ni la autoridad cumple ni los ciudadanos quieren hacerlo”.