Rechazan a mujeres en votaciones del Istmo

Ordena TEPJF intervenir a la Secretaría de la Mujer
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

En la sentencia, los magistrados de la Sala Xalapa acusaron al TEEO de demorar la resolución en la comunidad de San Mateo del Mar

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) intervenir en la organización de la elección de la comunidad de colonia Cuauhtémoc, San Mateo del Mar; ya que se prohíbe a las mujeres ser votadas.

"Se vincula al Instituto de elecciones y de participación ciudadana del estado de Oaxaca, así como a la Secretaría de las Mujeres de la entidad para que en el ámbito de sus respectivas competencias, coadyuven con los integrantes de la agencia municipal para cumplir con las medidas ordenadas en esta ejecutoria", expuso en la sentencia del juicio número JDC-63/2019.

Esta Sala Regional ordenó tomar acciones para que no se repita la violación al derecho de las mujeres de la colonia Cuauhtémoc, por ello, pidió la intervención de la SMO para sensibilizar a los pobladores.

Validan resultados

En este mismo juicio, los magistrados federales aprobaron la elección de la autoridad municipal de la Colonia Cuauhtémoc, realizada en noviembre de 2018, a pesar que, reconocieron, se vulneró el derecho de las mujeres, que son mayoría en aquella población de la región del Istmo.

Argumentaron que dado que en esta comunidad se elige a la autoridad cada año, no era conveniente anular la última elección.

El magistrado Adín Antonio de León Gálvez advirtió que una elección extraordinaria se empalmaría con la elección ordinaria a realizarse en esa población en este año.

"Si nosotros en este momento ordenamos una elección extraordinaria, lo único que vamos a hacer es un empalme entre la elección extraordinaria, y que necesariamente y se tendría que empalmar, y en el mismo momento, prácticamente, celebrar una elección extraordinaria para que después, en el mes de noviembre, renovar estos cargos de elección", explicó.

Los tres magistrados de la Sala Xalapa se pronunciaron en contra de la negativa de que las mujeres sean electas para un cargo público en esta comunidad, sin embargo, por mayoría, acordaron que primero se sensibilice a los habitantes, antes de imponerles una nueve elección.

El Presidente de este órgano, Enrique Figueroa votó en contra de esta medida, ya que a su juicio debía invalidarse la elección de la actual autoridad municipal.

Acusan al TEEO

En la sentencia, los magistrados de la Sala Xalapa acusaron al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) de demorar más de tres meses para resolver este asunto.

La magistrada Eva Barrientos afirmó que esta dilación es uno de los motivos por el cual ya no se anuló la elección de autoridades municipales de la Colonia Cuauhtémoc, ya que se redujo el margen para convocar a una elección extraordinaria.