Piden cese violencia política contra mujeres

Imparten curso a autoridades municipales

El Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro pidió que cese la violencia política contra las mujeres en los municipios.

Recordó que este año se elegirán a las autoridades en los 417 municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas.

"Las mujeres deben ejercer su derecho humano a votar y ser electas, a ser autoridades en sus municipios, a erradicar viejas prácticas que les impedían participar como presidentas municipales, sindicas o regidoras.", dijo.

"Los casos de violencia política en razón de género deben cesar. Estas prácticas tienen que ser rechazadas en nuestros pueblos y deben ser denunciadas, porque todas y todos tenemos derecho a vivir con tranquilidad y libertad.", agregó.

Ayer, el IEEPCO, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO); realizaron en la Ciudad de Oaxaca el tercer Curso - Taller "Paridad Libre de Violencia Política en Razón de Género".

En su intervención, Meixueiro afirmó que, actualmente, solo 8 municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas, tienen una integración paritaria, es decir, la mitad de los concejales son hombres y la otra mitad son mujeres.

Destacó que en los últimos años han avanzado en la integración de las mujeres en los gobiernos municipales.

"Pasamos de tener ocho presidentas municipales a 20, sin embargo, todavía es mucho el camino que debemos recorrer para garantizar que las mujeres que así lo deseen y cumplan con los requisitos comunitarios puedan ser parte del cabildo y ejerzan los cargos públicos", comentó.

El consejero electoral comentó que la instituciones electorales y de gobierno han unido esfuerzos para que la defensa de los derechos de las mujeres sea más efectiva.

"Que las mujeres puedan ejercer sus derechos político- electorales requiere de la atención del Estado y por ello unimos voluntades para decirles a las oaxaqueñas que existen leyes e instituciones para hacer efectivos esos derechos", afirmó.

Diálogo antes de elecciones

Meixueiro manifestó que tiene el interés de capacitar y sensibilizar a las autoridades de los municipios de sistemas normativos indígenas, para que integren a las mujeres; previo a que lleven a cabo sus asambleas de este año.

"Somos instituciones abiertas al dialogo, que encontraran oídos para escucharlos y espacios para atenderles. Queremos que los pueblos y comunidades lleguen a acuerdos y que se respete el derecho de las mujeres a ser parte de sus pueblos en la toma de decisiones", añadió.