Denuncia TEEO a edil por violencia

Violó derechos de regidora
IlustrativaIlustrativa

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó reportar ante la Fiscalía General del Estado, al Presidente Municipal de Santa Catarina Cuixtla, Usiel Misael Olivera Ruiz; por la violencia de género cometida en contra de su compañera, la regidora de salud y ecología, Lidia Idalia Velásquez Arrellanes.

"Se ordena dar vista al Fiscal General del Estado de Oaxaca para que dentro de sus atribuciones determine lo que en derecho corresponda", expuso en la sentencia del juicio número JDCI-22/2019.

De acuerdo con este expediente, en febrero, los integrantes del Cabildo de esta comunidad de la Sierra Sur expulsaron a Velásquez Arellanes por un rumor sobre su vida personal.

"Autoridades que aprovechando el cargo, así como su nivel jerárquico sometieron a favor de la mayoría, 10 votos y la abstención de la actora, y aprobaron que la ciudadana Lidia Idalia Velásquez Arrellanes solicitara licencia por tiempo indefinido a su cargo de regidora en el citado Ayuntamiento", refirió esta resolución.

"Dejándola en una situación de desventaja además que cometieron en su perjuicio actos de violencia política de género", agregó.

El 19 de febrero de 2019, el edil de Cuixtla y la mayoría de los regidores levantaron un acta de hechos en donde le hicieron una llamada de atención a la regidora de salud.

Argumentaron que la separación del cargo, al cual obligaron a la víctima, era para que pudiera arreglar sus problemas personales, sin hacerlo público y repercutir en sus funciones.

El Tribunal advirtió que estos señalamientos personales contra la regidora fueron presentados por dos personas, a las cuales, la autoridad municipal les dio validez, sin tener pruebas.

Advirtió que con esta situación, el Cabildo de Cuixtla violó los derechos consagrados por el Estado Mexicano en favor de las mujeres, así como los convenios internacionales de derechos humanos reconocidos en tratados internacionales de los que México es parte.

"El Presidente Municipal e integrantes del Cabildo de Santa Catarina Cuixtla obstaculizaron el ejercicio del cargo a la aquí actora, al pedirle su licencia por tiempo indefinido, derivado de la divulgación de información de su vida privada", agregó.

Pide indemnización

La regidora afectada exigió el pago de un indemnización económica por parte del Ayuntamiento de Cuixtla.

Sin embargo, el TEEO señaló que el monto de esta medida será fijado por la Comisión Estatal de Víctimas, en base a su normatividad vigente.

En consecuencia, en la sentencia, pidió a la Secretaría General de Gobierno que registre a Velásquez Arellanes en el sistema estatal de víctimas.

Por otro lado, el TEEO invalidó el acuerdo del Cabildo en el cual separan del cargo a esta regidora.