No me temblará la voz: Ómbudsman

Garantiza autonomía
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

“Frente al gobierno del estado mi posición como defensor de los derechos humanos será de completa autonomía y con el presidente de la defensoría, Arturo Peimbert Calvo, mantengo una relación institucional, pero nada más”, afirmó el nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), José Bernardo Rodríguez Alamilla.

Después de rendir protesta ante el pleno de la 64 legislatura, aseveró que no le temblará la voz cuando existan violaciones a los derechos humanos.

-¿Es usted candidato del gobierno del estado, como lo denunciaron organizaciones?

-No hay ningún fundamento para esa afirmación, a mí me tocó hablar con cada uno de los diputados y vieron mi propuesta.

-¿Cuál es su relación con el actual presidente de la defensoría, Arturo Peimbert?

-Como consejero ciudadano tuvimos alrededor de 200 reuniones de trabajo en la defensoría, mí relación es completamente de trabajo, institucional, y bueno lo que me toca hacer es fortalecer a la institución.

-¿No teme a la impugnación que ya anunció Yésica Sánchez Maya?

-No, no, para nada; me parece que como consejero ciudadano tengo la legítima aspiración para ocupar el cargo.

Respecto a la controversia registrada en el proceso de elección del cargo, donde se cuestionó a algunos aspirantes a ocupar la defensoría de los derechos humanos, sostuvo que así son los procesos democráticos. “Hay que acostumbrarnos, es parte del ejercicio democrático y me parece que al final fue exitoso”.

Mientras seguidoras de Sánchez Maya gritaban en la sala: “¡vendidos, vendidos, vendidos” y arrojaban monedas a las curules de los diputados, Rodríguez Alamilla expresó que su prioridad es fortalecer la defensoría de derechos humanos interna y externamente.

“Internamente necesitamos generar mejores procesos de capacitación, de investigación de violaciones a derechos humanos; y externamente me parece que tenemos que fortalecer a las instituciones que violente derechos humanos para que no lo sigan haciendo”.

-¿Cuáles son los principales temas de violaciones a derechos humanos en Oaxaca?

-Evidentemente que hay un tema de violencia contra la mujer, que es fundamental dentro del trabajo de la institución; el tema de periodistas y defensores de derechos humanos; personas migrantes es un tema al que también al que tenemos que aportarle bastante; y el tema de niños, niñas y adolescentes.

-¿Cómo va a cambiar la percepción de la defensoría que actualmente no es muy buena entre la gente?

-Día a día, día a día, el fortalecimiento de las instituciones se da cada día; la autonomía de las instituciones no se da por decreto, sino en cada una de las actividades, en cada uno de los ejercicio que esta institución realice y ahí le vamos a apostar.