Piden médicos acelerar pagos

a los residentes

Siguen las protestas por parte de médicos generales que no han recibido su pago.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la Secretaría de Salud entregará las primeras quincenas pendientes a médicos residentes, la Asamblea Nacional (ASMR) en la que están organizados reclamó que no se haya cubierto el pago en 14 hospitales y anunció un paro parcial que iniciará el próximo 15 de abril.

"Hoy ya nos depositaron, llegó todo el dinero, se está confirmando si en todos los hospitales e institutos se cubrieron las quincenas completas", dijo Erik Díaz, médico residente del Hospital General Manuel Gea González.

Aunque la dependencia federal comenzó a pagar las becas atrasadas, los afectados declararon, en conferencia, que suspenderán su labor en consulta externa en las 68 unidades de 24 estados hasta que sea cubierta la totalidad del adeudo.

Resaltaron que sí trabajarán en áreas sustantivas como urgencias y hospitalización, atención obstétrica, y cuidados en terapia intensiva, pero informaron que sus compañeros que no laborarán se dedicarán a actividades académicas.

Karen Arteaga, residente del Instituto Nacional de Salud Pública, precisó que en todos los hospitales se cuenta con plan de contingencia y médicos de base para hacerse cargo de los servicios.

Además, aseguró que las autoridades de los distintos institutos les han manifestado su apoyo.

Los residentes, que resuelven hasta el 50 por ciento de la labor hospitalaria, también precisaron que para el día 15 de abril están convocando a una nueva asamblea.

"Nosotros como médicos en formación vamos a realizar actividades asistenciales únicamente en servicios críticos para no desproteger a la población y (el resto) nos vamos a concentrar en actividades académicas. No es una huelga, no es un paro", señaló Eva García, residente del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro.

De acuerdo con integrantes de la ANMR, hasta el momento sólo el 10 por ciento de los médicos ha recibido el reembolso del bono sexenal por tres mil pesos, que la dependencia amagó con descontarles cuando aseguró que se les había entregado el estímulo por equivocación.

El jueves pasado, la Ssa puso como fecha límite del reembolso de los pagos el próximo 18 de abril.

Sobre la demanda de los médicos de hacer aclaraciones normativas para garantizar sus derechos laborales y ajustar con base en la inflación la remuneración que reciben, la dependencia se comprometió a turnar su petición a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y exponer el tema ante legisladores el próximo 23 de abril.

Al respecto, Érika Orozco, residente del Instituto Nacional de Psiquiatría, dijo que están abiertos al diálogo y agregó que el propósito de su movimiento no es sólo que les paguen y que en lo sucesivo, no se retrase su beca, sino que se aclare jurídicamente la ambigüedad que existe sobre la figura del médico residente, pues en algunos asuntos son tratados como estudiantes y en otros como trabajadores.