Exhibirá Ambulante Más Allá cortos oaxaqueños

"Tita, tejedora de raíces", de Mónica Morales.

Ambulante más allá se ha convertido, en sus ocho años de existencia, en uno de los procesos formativos de mayor relevancia del país. Los objetivos principales de esta iniciativa de capacitación en producción documental se enfocan en celebrar la diversidad, apostar por la descentralización de la producción audiovisual y democratizar el acceso a realidades que merecen ser conocidas.

La Gira de Documentales Ambulante en su edición 14 presenta en Oaxaca una programación cuatro documentales realizados por la generación número cinco de estudiantes de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.

Los cortometrajes que exhibirán son: Nendok entre lagunas, de Juan Ernesto Regalado, Rojo, de María Candelaria Palma, Weck: la palabra es mi voz, de Aldo Arellanes y Tita, tejedora de raíces, de Mónica Morales.

La directora de este último, compartió, en rueda de prensa, que en su cortometraje Tita, tejedora de raíces buscó mostrar el activismo de una mujer afromexicana de Chacahua, madre soltera, que con su oficio como pescadora logra sostener a su familia. "Tita es una mujer fuerte que busca oportunidades para superarse a nivel personal y así poder contribuir al bienestar de su entorno; yo quise contar su historia".

La joven oaxaqueña, Mónica Morales, forma parte de la generación cinco de Ambulante más allá y sobre este programa comentó que cuando entró a este proyecto formativo no sabía nada de cine, pero creyó en el poder de contar historias y mostrarlas en pantalla. Está convencida de que el cine documenta es una herramienta indispensable para divulgar cómo es la vida en las comunidades.

"Es increíble cómo la historia de una persona puedes transformarla y presentarla luego de una gran labor en equipo, desde dirigir hasta mostrar el resultado a las personas en una pantalla, para que la gente se entere que existe una historia y cómo es la realidad en las comunidades. Si me dieran a escoger entre el cine de ficción y el documental, yo me quedo con el cine documental".

Otro de los títulos que conforman esta sección es: Nedok entre lagunas, de Juan Ernesto Regalado, que cuenta la historia de Wenceslao, un pescador de San Mateo del Mar que se ve obligado a trabajar entre lagunas donde el pescado escasea y las adversidades abundan. Esto se debe al conflicto de su comunidad, consecuencia de la construcción de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec.

El cortometraje de María Candelaria Palma, Rojo aborda la historia de un joven apodado Rojo que a sus 20 años se gana la vida malabareando en los semáforos de Acapulco. En medio de la violencia que permea a su estado, sus sueños e inquietudes lo acercan a otros jóvenes con ideas y gustos similares, y así construye una familia.

En Weck: la palabra es mi voz, de Aldo Arellanes Antonio, se muestra la vida de Weck, un artista urbano que decide organizar Rap Conciencia, un evento para reivindicar al hip hop en Pinotepa Nacional. Junto con sus amigos, Weck se enfrenta a varios retos para llevar a cabo su sueño.

La programación de Ambulante más allá se exhibirá este viernes 12 de abril, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, en el centro histórico de la ciudad, a las 19:15 horas y el domingo 14 de abril, a las 17 horas, en el Cine Too de Guelatao de Juárez, recuerda que la entrada es libre. El programa completo tiene una duración de 90 minutos y contará con la presencia de algunos realizadores.