Telebachillerato Comunitario recibe 'OK' del gobierno

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca (SUTTBCEO), Celestino Jiménez Aparicio, informó ayer que ese sistema de educación media superior fue reconocido legalmente por el gobierno estatal.

El dirigente explicó que la administración estatal publicó el decreto del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para su creación en el Periódico Oficial el pasado día 6, después de tres años de lucha de sus agremiados.

De esta manera, subrayó que los Telebachilleratos Comunitarios se convierten en el primer subsistema de educación media superior en ser reconocido en el país.

“Oaxaca nuevamente es punta de lanza en la lucha por la dignificación laboral”, señaló Jiménez Aparicio.

Además, destacó que el decreto de creación otorga patrimonio legal a los Telebachilleratos Comunitarios y, sobre todo, certeza legal a los 300 trabajadores de la nueva institución.

Detalló que todos los empleados podrán obtener una plaza laboral y recibir todas las prestaciones de Ley, entre las que se encuentran vivienda y salud.

“Dejaremos de ser trabajadores no asalariados para tener un contrato legal a través de una base”, indicó.

Destacó que la gremial pudo lograr el reconocimiento de este subsistema educativo gracias al respaldo de diferentes organizaciones sociales.

“La lucha social es la única forma de obtener respuestas”, añadió.

Por eso, mencionó que el SUTTBCEO seguirá del lado de las organizaciones sociales y mantendrá su política de alianzas.

“No nos vamos alejar, no seremos un sindicato gobiernista”, apuntó.

El dirigente dijo que la gremial está por presentar su pliego de revisión salarial en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), en el que reclaman un incremento del 3.4% conforme a la media nacional.

“Estamos por agendar una cita”, concluyó.

Atienden comunidades marginadas

Los Telebachilleratos Comunitarios atienden a alrededor de cinco mil alumnos en 99 planteles establecidos principalmente en comunidades indígenas marginadas del estado.