FACMEO exige hechos; presiona con bloqueo

Los inconformes exigieron una mesa de diálogo con el gobierno estatal

TLALIXTAC de Cabrera, Oax.- Agremiados al Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), bloquearon ayer por más de una hora los accesos a la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas para presionar al gobierno estatal a instalar una mesa de diálogo y resolver sus demandas.

La portavoz de la Comisión Política de la organización, Elisa Santos Carrasquedo, informó que la militancia determinó movilizarse para reclamar al gobierno estatal cumplir los acuerdos asumidos en el 2018, porque hasta ahora no ha sido atendido ninguno de sus requerimientos presentados.

Expuso que diferentes dependencias gubernamentales se comprometieron a responder sus demandas e, incluso, validaron los proyectos ejecutivos; sin embargo, ninguno se ha concretado.

“Todos los proyectos ellos mismos los validaron, pero ninguno ha avanzado”, asentó.

Explicó que la administración estatal se comprometió a otorgar 64 baños ecológicos con biodigestores, la electrificación de El Potrero, Santa María Zoquitlán y el rastreo del camino entre El Palmar y La Nopalera, San Luis Amatlán.

“En el caso de la electrificación, la parte técnica ya estaba terminada, pero a la mera hora fue rechazado el proyecto”, añadió.

Además, observó que se comprometió a incluir a cuatro escuelas en el programa de embellecimiento, pero a pesar también de aprobarse los expedientes técnicos, tampoco han sido incluidas.

De igual manera, mencionó que no se ha otorgado la clave escolar a una nueva escuela telesecundaria en funcionamiento en la comunidad El Progreso, San Juan Lachigalla.

Independientemente de esto, destacó que el FACMEO ha presentado nuevas demandas para este año; entre ellas se encuentra la instalación de 300 baños ecológicos con biodigestores, la dotación de mobiliario para escuelas y nuevamente la asignación de clave escolar de la escuela telesecundaria.

“Pedimos 300 baños con la intención de por lo menos obtener 100, para poder ir atendiendo poco a poco las necesidades de las comunidades”, indicó.

Santos Carrasquedo dijo que otro de los reclamos fundamentales del FACMEO constituye el esclarecimiento del crimen de su fundador y dirigente histórico, Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, porque no existen avances en la investigación a casi ocho años del suceso.