Comienza entrega de becas a 82 mil estudiantes de nivel medio superior

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

El programa de becas que también está considerado para el nivel superior donde el monto aumenta a 4 mil 800 pesos bimestrales

Para Karla Deyanira Juárez Ávalos, estudiante de sexto semestre del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 26 en San Felipe del Agua, los mil 600 pesos del primer bimestre de su beca Benito Juárez llegan justo a tiempo.

Destinará el 81 por ciento para pagar la ficha de ingreso al Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

“Voy a estudiar la licenciatura en administración y mi ficha de ingreso cuesta mil 300 pesos”, contó después de recibir la orden de pago para el cobro de su beca.

Como ella 569 estudiantes de ese Cbtis, de un total de 82 mil jóvenes empezaron a recibir desde ayer la orden de pago correspondiente al bimestre enero-febrero de 2019.

En la ceremonia de inicio de la entrega de becas, la delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, que posiblemente los recursos son pocos, pero de alguna manera contribuyen a combatir la deserción escolar.

El programa de becas que también está considerado para el nivel superior donde el monto aumenta a 4 mil 800 pesos bimestrales y se apareja con las 11 nuevas Universidades para el Bienestar Benito Juárez que ya funcionan en Oaxaca.

Destacó además el programa Jóvenes universitarios construyendo el futuro que ayuda económicamente a quienes dejaron de estudiar para que aprendan un oficio o estudien, pero la idea “es que no estén en la calle, que estudien o trabajen”.

La coordinadora en Oaxaca del programa de Becas Benito Juárez, María de Jesús Melgar Vásquez, aclaró que aún no se tiene el número final de jóvenes a apoyar, porque el programa está en su primera etapa e incluirá además al nivel básico.

Tan sólo del nivel superior se han entregado 396 becas a estudiantes de tres escuelas normales en Oaxaca, proceso que concluyó ayer.

El director del CBTIS 26, Nelson Ortíz Escobar, resaltó que los 569 jóvenes que empiezan a recibir su beca de mil 600 bimestrales tendrán “una gran ayuda” porque existen los casos “muy especiales donde no tienen ni para el pasaje o alimentación”, lo que pone en riesgo su permanencia en la escuela.