Registra la capital baja reservación en hoteles

ArchivoArchivo

Al arrancar este fin de semana la temporada vacacional por Semana Santa, los hoteles de la capital del estado registran baja ocupación con respecto al año pasado. La inseguridad en carreteras, despido de plantilla laboral en dependencias del Gobierno federal, así como el incremento de gasolinas y casetas de peaje, forman parte de los inhibidores del turismo, señaló el consejero de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera, Adrián Gutiérrez.

Hasta este jueves por la tarde, las reservaciones estaban al 40 por ciento; 20 por ciento abajo de las cifras del año pasado. Sin embargo, confiaron en que llegado jueves, viernes y sábado, los hoteles de la capital del estado lleguen al 75 por ciento.

Por lo pronto -indicó- este sábado en el arribo de los primeros visitantes podrían registrar una ocupación de un 10 y 15 por ciento e ir incrementando conforme pasen los días.

“Esperemos que la gente llegue en forma directa para alcanzar aunque sea un 75 por ciento de ocupación aunque sea en los tres principales días”, expuso.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Martín Sedano, estimó que en estos días podría haber una afluencia del 70 por ciento tanto de turismo como de locales que pasan los días de vacaciones en la capital.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, se estima una derrama económica de mil 119 millones de pesos en los principales destinos a visitar que serán la capital del estado, Huatulco y Puerto Escondido. Solo en Oaxaca de Juárez se espera una derrama de 373 millones con un 71 por ciento de ocupación hotelera.

En los mercados públicos como el 20 de Noviembre y Benito Juárez, también estiman una importante presencia de turismo, quienes llegan a Oaxaca atraídos por su gastronomía y artesanías. “Quienes vienen a Oaxaca tienen que conocer los mercados para decir que realmente vinieron”, señaló Inés Morales expendedora de carnes asadas.

Y es que además de sus playas, Oaxaca capital es uno de los destinos predilectos de turistas nacionales para pasar la Semana Santa debido a la belleza e historia de sus templos y actividades como la Procesión del Silencio o el recorrido de las Siete Casas, que convoca al turismo religioso.

A nivel nacional, e incluso internacional, algunas páginas especializadas en turismo recomiendan visitar Oaxaca de Juárez en estas fechas para vivir las tradiciones religiosas.