Gilda Genis García: pintora y fotógrafa

El origen

Nace en Ciudad de México, donde inicia sus primeros estudios: primaria, secundaria, bachillerato, hasta realizar la carrera en Sociología, en diferentes partes de la República, debido a que su señor padre viajaba constantemente por su profesión de Antropología social.

Las necesidades económicas la hacen trabajar, pero desde la infancia le atraen las bellas artes; por eso le inquieta conocer la tierra del Benemérito de América licenciado Benito Juárez y llega a Oaxaca, pero para quedarse.

Con gusto se inscribe en la Facultad de Bellas Artes, dependiente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, e incursiona en la Instructoría de Artes Plásticas; no conforme, continúa en la Universidad; ahora se va a la Facultad de Ciencias Sociales, donde se titula con la Especialización de Estudios sobre las Culturas. Apasionada de la fotografía, realiza sus estudios correspondientes.

Creatividad

Gilda Genis es una de las pioneras de los primeros talleres de artes visuales, en artes plásticas dentro del Estado de Oaxaca; iniciando también los primeros talleres de fotografía, a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes, Secretaría de Turismo, del taller Rufino Tamayo, Fundación “México Negro“, Museo Infantil de Oaxaca, así como diversos institutos privados, que han formado parte de su actividad laboral como maestra de las artes.

La artista plástica y fotógrafa cuenta en su existir con cuatro exposiciones individuales, dentro de las que destacan: “Caudal de Luz” en la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca; “Oaxaca color y forma” exposición en el Congreso del Estado de Oaxaca.

Participa en diversas exposiciones colectivas dentro y fuera del estado; es ganadora de la Primera Bienal de Fotografía de Oaxaca 2014 en el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo”; su inquietud la lleva una vez más a participar en la Primera Bienal de Diseño UNAM en 2016, expuesta en el Museo Universitario de Ciencias y Artes en Ciudad de México; en 2016 funda y forma parte del Colectivo de Mujeres Artistas Creando Movimiento (MaCMo); aquí se manejan propuestas artísticas encaminadas a dar a conocer la producción artística de un grupo de mujeres radicadas en esta ciudad.

En tanto, las artistas han expuesto sus obras en los espacios del Museo de los Pintores Oaxaqueños, Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca, Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervin Frissel y la NANA Fábrica de Creaciones e innovaciones.

Crítica

Gilda Genis García encontró su ambiente en Oaxaca, donde la acompaña la creatividad en plasmar su arte plástico; su búsqueda de observación en la fotografía que la han llevado a destacar como una gran creadora para organizar a las mujeres dedicadas a la misma rama, porque solamente con la unidad lograrán sus metas posibles, lo cual ha sido difícil, pero no imposible.

La pintora busca la revolución más profunda de cuantas se han operado en su destino, que combina con la fotografía que busca la fuerza de las circunstancias, dejando el camino abierto para la alineación de las leyes naturales que gobiernan todo ser vivo.

La artista que aunque no quiera impera la antropomórfica, es la influencia de su ser querido que sirve al propósito de su vida en las dos ramas del arte.