Ambulante: un dispositivo de ilusión óptica

Reanimar la conversación central para el cine documental en torno a la temática Ilusiones ópticas es el eje que, en su edición 14, impulsa a Ambulante, festival que llega a Oaxaca con ocho días de actividades en las que presentará 87 películas, conversatorios, encuentros, una presentación de libro y dos talleres. En el estado serán 14 sedes las que acojan las programación, tanto en la ciudad como en los municipios de: Cuilápam de Guerrero, Tlacolula de Matamoros, Guelatao de Juárez y San Pedro y San Pablo Ayutla.

En rueda de prensa, Paulina Álvarez, directora general de Ambulante, dio a conocer que el programa para Oaxaca presenta nueve secciones con filmes provenientes de más de 25 países que versan sobre el potencial del documental, para plasmar no sólo lo evidente, sino un futuro aún por construirse.

Las secciones y lo que verás

Pulsos está dedicada al cine sobre México; Ambulante Más Allá a los cortometrajes resultado del proyecto de capacitación cinematográfica en comunidades de México; Intersecciones, al cine documental contemporáneo internacional; Sonidero, a la tradicional sección sobre música. La sección de Injerto presenta cine de vanguardia; Retrovisor, a la sección de archivo que en esta ocasión reúne noticieros mexicanos de principios del siglo 20 hasta los años 80.

Ambulantito reúne a animaciones y documentales para niños; Resistencias presenta las historias sobre justicia y memoria; y Coordenadas reúne una selección de cintas exclusivas para cada estado, que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región.

Coordenadas exhibirá en Oaxaca: Los que están por nacer, de Yovegami Ascona Mora y Sinhué Ascona Mora; El mercado, de Claudia Zamora Valencia y Monolito, de Bruno Varela. Uno de los estrenos más esperados para los cinéfilos en Oaxaca es Tío Yim, película que inaugurará el festival hoy, en el Teatro Macedonio Alcalá.

Este documental descubre al cantautor, líder y pensador zapoteco Jaime Martínez Luna, y a su familia, en la región de la Sierra de Juárez. A través de la mirada crítica y sensible de su hija, la cineasta Luna Marán, el público conocerá las marcas que el compromiso político, el activismo y la vida bohemia dejaron en el cuerpo de Jaime y en sus seres queridos. La directora y los protagonistas del documental presentarán la película y platicarán con el público tras la proyección. 

Otro de los largometrajes oaxaqueños que se exhibirá es Cuando cierro los ojos, cuyos protagonistas son dos indígenas hablantes de mazateco y de mixteco, encarcelados injustamente y juzgados en una lengua ajena.

Istmo y Costa, en Ambulante más allá

Producidos por Ambulante Más Allá también se exhibirán los cortometrajes filmados en Oaxaca: Nendok entre lagunas, el cual revela el conflicto de una comunidad en San Mateo del Mar que se enfrenta a la construcción de parques eólicos; Tita, tejedora de raíces, que retrata a una mujer afromexicana de Chacahua que sostiene a su familia por medio de la pesca; y Weck: la palabra es mi voz, el cual acerca al público a la música de un artista urbano que reivindica el hip hop en Pinotepa Nacional.

Conversatorios, libro y actividades especiales

En su 14 edición, Ambulante presenta conversatorios sobre cine y censura, las condiciones de desprotección de las comunidades indígenas en los procesos de justicia en México, la defensa del territorio, la trayectoria del zapatismo en los últimos 25 años, el surrealismo y la intuición en el proceso de creación de obras experimentales, así como la capacidad del cine para animar el mundo.

Será presnetado el libro Tsunami, una antología de textos que exploran las distintas facetas de ser mujer tanto corporal, política como ideológicamente. Uno de los talleres será: Laboratorio Retrovisor, impartido por Tzutzumatzin Soto, investigadora, archivista y programadora. Los participantes conocerán el contexto de producción de los noticieros, su ubicación en los archivos y sus formas de reempleo.

Otras dos actividades especiales girarán en torno a la obra de Stacey Steers, artista y animadora que presentará tres trabajos: Borde de alquimia, Cazador nocturno y Cañón fantasmal, inspirados en la memoria y confeccionadas a partir de un abundante archivo de ilustraciones y grabados de los siglos 18 y 19, así como experimentos cronofotográficos y películas de cine silente. También platicará sobre cómo el surrealismo y la intuición influyen en su cine.

Quiénes vienen a Oaxaca

El plus de Ambulante en Oaxaca es la presencia de los realizadores y protagonistas de los documentales, como: Sergio Blanco Martín, director de Cuando cierro los ojos; Carolina Freudenthal, protagonista de Algo quema; Luna Marán, directora de Tío Yim; Jaime Martínez Luna, Magdalena Andrade, Julia Martínez Hinojosa y Andrés Martínez Andrade, protagonistas de Tío Yim; Pedro Eder Gutiérrez Martínez, fotógrafo de El sonar de la olas y editor de Tita, tejedora de raíces.

También estarán: Vitaly Mansky, director de Los testigos de Putin; Bruno Varela, director de Monolito; Erick Stoll, director de América; Rodrigo Hernández Tejero y Elpida Nikou, directores de Disparos; y Yovegami Ascona Mora y Sinhué Ascona Mora, directoras de Los que están por nacer, así como escritores, académicos y activistas de la región.

Esta gira ha recorrido Veracruz, Querétaro, Puebla, Coahuila, Jalisco y Chihuahua; ahora, Ambulante llega a Oaxaca, su penúltima sede, para luego cerrar su edición 14 en la Ciudad de México, de 30 de abril al 16 de mayo.