Aprueba Tribunal Infantil apertura a migrantes

Una estudiante oaxaqueña que participó en el Tribunal Electoral Infantil de la Sala Xalapa reprochó discriminación a niños migrantes.

El Tribunal Electoral Infantil acordó que México debe estar abierto a los niños migrantes.

En la sesión especial realizada en la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la oaxaqueña Nataly Alejandra Mecinas Jiménez, quien fungió como Secretaria General de Acuerdos, planteó evitar la discriminación hacia los cientos de niños de otros países que cruzan México, en su intento por llegar a la frontera con Estados Unidos.

"Que este México sea un México de brazos abiertos para todos los niños migrantes, porque no sabemos si éstos viajan solos o con sus familias".

Esta propuesta fue apoyada por los niños que fungieron como magistrados infantiles.

"México ha sido un país amistoso con los migrantes, además hay que mostrar esa amistad ante ellos, tampoco hay que apartarlos porque vienen de otros lugares, aceptémoslos como seres humanos", secundó, Carlos Eduardo Hoyos, que se desempeñó como magistrado Presidente de este Tribunal.

Por su parte, la magistrada infantil Fernanda García planteó darle voz a los niños migrantes, a través de un programa gubernamental especial, que recabe sus opiniones y sus sentimientos.

"No debemos callar a las niñas y niños migrantes solo porque vienen de otros países, ellos quieren cumplir un sueño llamado 'american dream', por eso no podemos negarles el paso por nuestro país, negarles el derecho a la educación y discriminarlos; hay que tener igualdad", comentó.

García propuso implementar una campaña publicitaria en redes sociales, con el apoyo de deportistas y artistas famosos, que promueve el derechos de los niños migrantes.

El TEPJF organizó en todo el país el Tribunal Electoral Infantil bajo la temática "Los derechos de las Niñas y Niños Migrantes", que en un primera fase se realizó una eliminatoria en cada uno de los estados. En el caso de Oaxaca, dos estudiantes avanzaron a la etapa regional.

Mecinas Jiménez recordó que los niños migrantes, antes de salir de sus lugares de origen, ya enfrentan la discriminación, ya que dudan de su capacidad para lograr el objetivo de llegar a Estados Unidos.

"Los niños migrantes tienen angustia y dolor pero también tienen tenacidad para lograr su sueños", comentó.