Cierres carreteros impiden desarrollo del Istmo

Canacintra expresó que existen pérdidas millonarias por los bloqueos, pero no detalló cifras

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El desarrollo del Istmo de Tehuantepec está en riesgo por la mala administración de los gobiernos federal y estatal, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en un comunicado circulado la tarde del martes.

El organismo empresarial expuso en su manifiesto, dirigido al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que "la región del Istmo siempre ha representado un punto estratégico para el crecimiento económico del país".

Agrega: "sin embargo, a todo esto, existe un gran contraste de empobrecimiento y poco desarrollo, en su gran medida por la mala administración de gobiernos federales y estatales, pero también por su propia gente, que impide que se lleve a cabo el desarrollo que tanto anhelamos".

El pronunciamiento también va dirigido al gobernador Alejandro Murat y a las diferentes cámaras empresariales del país.

El dirigente de la Canacintra en el Istmo, Abimael Olivera Pérez, quien firma la carta, señala que "una de las propuestas que esperemos sea cumplida, es el Corredor Transístmico".

Ante los buenos deseos, hay que ser realistas "no se podrá llevar a cabo un desarrollo como tal, si no se resuelven a fondo los problemas sociales que aquejan a la región, y en general en el Estado, que es una práctica ya muy común donde parece más bien un negocio que beneficia a unos pocos, sean líderes sociales o las agrupaciones y bien, al mismo gobierno, o políticos que tienen cierto control de estas agrupaciones".

"¡Es increíble! que aún ni la federación pueda darle solución a los problemas sociales, un caso particular el bloqueo en Boca del Monte, agencia de Matías Romero, Oaxaca, después de 9 días la población sigue con la exigencia de solución a un problema local.

El sector empresarial pidió a las instancias de gobierno hacer valer el estado de derecho de la mayoría.

"En las manos de nuestras autoridades está poner orden a este tipo de atropellos".