Diez días después, mixes liberan la Transístmica

Esta fue la situación desde el 1 de abril

JUCHITÁN, Oaxaca.- La tarde de este miércoles, luego de 10 días, pobladores de las agencias municipales de San Juan Mazatlán Mixe finalmente liberaron la carretera Transístmica, tras lograr los acuerdos con autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Los pobladores reclamaban a su presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, la entrega de los recursos provenientes de los ramos 28 y 33, que acusaban, el edil identificado con diversas figuras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no les había entregado.

El pasado martes, los manifestantes y el edil de San Juan Mazatlán Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud, donde estuvieron presentes algunos legisladores locales.

Tras una larga plática que terminó en la madrugada de este miércoles, ambas partes se pusieron de acuerdo y se estableció que el presidente municipal se comprometió a entregar los recursos demandados y sería hasta entonces cuando se levantaría totalmente el bloqueo de carretera.

Sin embargo, hasta las 18:00 horas de este miércoles, y pese a que la mayoría de los manifestantes decidió retirarse del lugar del sitio carretero -la población de Boca del Monte-, un pequeño grupo de pobladores se quedó en el lugar y aprovechó el caos generado para continuar pidiendo una "cooperación voluntaria".

Durante el transcurso de la jornada de protesta, los manifestantes, molestos por la falta de respuestas a sus demandas, incendiaron llantas sobre la carretera y se confrontaron con personas que intentaban pasar el bloqueo sin su consentimiento.

En el cuarto día del bloqueo que duró 10 días, los inconformes retuvieron y amarraron de manos a seis personas, tres de ellas eran operadores de una ambulancia y las otras tres, trabajadores de una empresa de traslado de valores (Cometra).

Misma suerte corrió el operador de un tráiler, que molesto trató de atravesar su unidad sobre la carretera, porque no le permitían circular; y fue atado a una camioneta de redilas, y traileros han reportado el saqueo de sus unidades de carga.

Por este bloqueo, comerciantes de Matías Romero Avendaño reportaron la caída en un 70 por ciento de las operaciones en aquella zona; mientras que empresarios hoteleros reportaron un 60 por ciento de cancelaciones a raíz de esta situación que desde el 1 de abril no han podido encauzar las autoridades.