Protestas magisteriales 'olvidan' educación

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

El principal objetivo es luchar contra la Reforma Educativa

Sin demeritar las razones que sustentan las movilizaciones magisteriales en Oaxaca, la investigadora y docente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Alba Cerna López, lamentó que a pesar del cambio de Gobierno Federal y el apoyo a sus demandas, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación persista en la suspensión de labores, como lo hizo ayer.

Con esta última última movilización, en lo que va del año el magisterio acumula seis días de suspensiones que han ocupado en protestas para conseguir la derogación de la Reforma Educativa.

Si bien en los últimos años se nota una disminución en la frecuencia de los paros de actividades o éstos dejaron de ser “totales”, la ex directora del Instituto de Ciencias de la Educación consideró que el problema radica en que el movimiento magisterial se desconecta de lo que tendría que asumir como prioridad: la educación de niñas, niños y jóvenes.

“Es muy importante que en todo proceso de enseñanza-aprendizaje exista una secuencia y cuando hay suspensiones prolongadas se pierde”, opinó como profesional de la educación.

La falta de argumentos hacia la ciudadanía que sugiere otras formas de protesta, lo único que demuestra es que “falta organización” para que la Sección 22 se ponga de acuerdo y plantee propuestas reales y viables.

“Con el nuevo gobierno han tenido mucho apoyo, sin embargo sus protestas continúan”, añade. Tan sólo en lo que va de abril anunciaron la suspensión masiva durante seis días para presionar en la Cámara de Diputados Federal en su lucha por la abrogación de la Reforma Educativa; la primera movilización se realizó ayer.

En distintas escuelas de nivel primaria como la Rébsamen de esta ciudad o la Basilio E. Zárate en la Villa de Elta, se realizaron actividades normales; sin embargo el IEEPO no pudo precisar el número exacto de las que no lo hicieron ni los días perdidos por movilizaciones en el actual ciclo escolar.

“En ocasiones lo que se ha dado es que los docentes se suman a contraturno, es decir, si deben dar clases en la tarde participan en actividades magisteriales en la mañana o a la inversa, lo que aminora el tema de las faltas o descuido del proceso educativo”, argumentó el vocero del IEEPO, Carlos Hernández Villalobos.

En marzo, el magisterio oaxaqueño suspendió actividades los días 20 y 21 para participar en el plantón en las afueras del Congreso Federal. La exigencia de la abrogación de la Reforma Educativa llevó a suspender actividades del 25 al 27 de febrero, pero fue de manera parcial.