No les llegan al precio; asoma otra huelga en la UABJO

El SECUABJO podría estallar la huelga el próximo día 19, si la base trabajadora determina como insuficientes los ofrecimientos de la máxima casa de estudios.

Sin mayores avances, terminó ayer la nueva plática entre el Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO) y la máxima casa de estudios en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para atender su pliego petitorio de revisión salarial con emplazamiento a huelga.

“Todavía no hay las respuestas que nosotros queremos”, afirmó el secretario general de la gremial, Óscar Daniel Soto Pablo.

El dirigente dijo que el SECUABJO reclama un aumento salarial del 30 por ciento directo al salario e igual porcentaje a la canasta básica en beneficio de sus 330 agremiados, por ser quienes perciben menores retribuciones en la institución.

“Apenas percibimos 2 mil 600 pesos quincenalmente”, asentó.

Además, observó que la gremial demanda la basificación de 20 trabajadores eventuales.

También, mencionó que ha requerido la intervención del Gobierno estatal para lograr un incremento del 25 por ciento en el monto del programa de productividad y eficiencia en el trabajo, a fin de ofrecer cobertura a todos los trabajadores de diferentes categorías.

Aparte de esto, detalló que el SECUABJO ha solicitado a la administración estatal la urbanización de un predio en la agencia municipal Hacienda Blanca, perteneciente a San Pablo Etla, para la construcción de vivienda de sus afiliados.

No obstante, mencionó que la máxima casa de estudios solamente ha ofrecido un aumento salarial del 3.35 de aumento salarial –la media nacional–, pues no ha hecho algún planteamiento a sus demandas incremento en la canasta básica y de basificaciones.

“Aún no hay nada”, señaló.

Ante esto, subrayó que la gremial esperará mayores respuestas en la siguiente plática en la JLCyA programada el viernes próximo, para ir analizando los avances.

De lo contrario, dijo que el SECUABJO podría estallar la huelga el próximo día 19, si la base trabajadora determina como insuficientes los ofrecimientos de la máxima casa de estudios.