Julian Assange pierde nacionalidad ecuatoriana y es arrestado por gobierno británico

Ecuador suspendió la nacionalidad ecuatoriana que le fue concedida al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a finales de 2017 por considerar que se produjeron irregularidades en su concesión.

Así lo notificó hoy el ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, en una rueda de prensa en Quito en la que el gobierno explicó la decisión de poner fin al asilo del activista, que ha sido detenido por la Policía británica.

"Los efectos de la nacionalidad quedan suspendidos por irregularidades (..) por constituir un acto administrativo lesivo", dijo el canciller en una comparecencia con la ministra del Interior, María Paula Romo. 

La nacionalidad le fue concedida al activista en diciembre de 2017 dentro de una estrategia de la anterior ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, para poner fin a la situación de asilo continuado desde 2012.

 

 

Espinosa, entonces del ala más izquierdista del gobierno de Lenín Moreno, nacionalizó al activista australiano para ofrecerle un puesto diplomático y con ese estatus poder sacarlo de Reino Unido.

En la comparecencia, de apenas cinco minutos y que tuvo lugar en el Palacio de Carondelet, dos horas después de anunciarse el arresto de Assange, la ministra Romo también acusó a WikiLeaks de formar parte de una trama para desestabilizar al gobierno de Ecuador, en cooperación con dos "hackers" rusos en Ecuador y posiblemente también con el gobierno venezolano.

Romo habló de "uno de los miembros claves de WikiLeaks y persona cercana al Sr. Julian Assange" que reside en Ecuador, aunque no reveló su identidad.

"Tenemos evidencias suficientes de que ha estado colaborando con los intentos de desestabilización en contra del gobierno y trabaja de manera cercana y ha viajado a otros países con Ricardo Patiño", el excanciller de Rafael Correa cuando se le otorgó el asilo en 2012.

 

 

Con el ex canciller, agregó Romo, esa persona ha viajado "en dos ocasiones a Perú y también a España" y en febrero de este año ambos viajaron "con diferencia de un día a Venezuela".

Todo el material incriminatorio de la trama, adelantó la ministra, "será entregado en las próximas horas a la Fiscalía General del Estado".

Assange ha visto hoy terminado su asilo después de casi siete años en la embajada ecuatoriana en Londres y ha sido entregado a la Policía británica.

"Deberá comparecer antes cortes británicas por violaciones de los términos (de su libertad condicional)", señaló Valencia, quien reiteró que ha llegado a un acuerdo con Londres para que Assange "no sea extraditado a un país con pena de muerte o con malos tratos".