Demandan apoyos en nombre de Zapata

A 100 años de la muerte del general de Emiliano Zapata, cientos de militantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) se manifestaron ayer para reivindicar los ideales de Tierra y Libertad del caudillo del sur y exigir atención a las demandas del campo.

A 100 años de la muerte del general de Emiliano Zapata, cientos de militantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) se manifestaron ayer para reivindicar los ideales de Tierra y Libertad del caudillo del sur y exigir atención a las demandas del campo.

También, reclamaron el esclarecimiento del homicidio de su líder histórico Heriberto Pazos Ortiz, sucedido hace nueve años.

Durante su recorrido, los manifestantes gritaron varias consignas,

“¡Viva zapata!”, “¡Zapata vive, la lucha sigue!” y “¡Justicia, justicia, justicia!”

El dirigente de la API, Uriel Díaz Caballero afirmó que la lucha tierra encabezada por Emiliano Zapata está vigente porque la tierra  “aún permanece en manos de latifundistas”.

Sostuvo que la bandera enarbolada por el llamado “Caudillo del Sur” “siempre está presente” porque la tierra “no está en manos del indígena ni del campesino” sino “de los terratenientes y de los ricos”.

Expuso que esta situación sucede “en casi todo el estado y en la mayor parte del país” porque los latifundios no fueron acabados.

“La tierra está concentrada en unas cuantas manos”, remarcó.

De este modo, expuso que los pueblos y comunidades indígenas “siguen sufriendo de hambre” como en la época porfirista porque “muchos no tienen ni para comer”.

Por eso, reclamó a los gobiernos federal y estatal destinar recursos financieros necesarios a los pueblos y comunidades indígenas para hacer producir el campo.

“No han cumplido ese compromiso que tienen para invertir en el campo y el pueblo pueda ser productivo, para por lo menos comer”, señaló.

Subrayó que el campo requiere de infraestructura y de asesoría técnica, así como de fertilizantes, en vez de programas asistencialistas, para poder producir la comida de los pueblos y comunidades indígenas.

“Mientras no produzca el campo, no podrán salir adelante”, apuntó.

Consideró que la administración estatal no ha invertido en el campo, porque “fiel a la política priista”, está pagando las deudas para poder comprar la gubernatura.

“No ha habido apoyo ni para fertilizante, todo está parado”, añadió.

Además, reprobó que el gobierno estatal tampoco dota de infraestructura y de servicios sociales y médicos a los pueblos ý comunidades indígenas, por esa misma razón.

“Las comunidades están abandonados y sufriendo y muriendo, por falta de atención del gobierno, porque ni siquiera hay medicinas en los centros de salud”, refirió.

Díaz Caballero, también exigió el esclarecimiento del homicidio de su líder histórico Heriberto Pazos Ortiz, porque a nueve años “no existen indicios claros” sobre el móvil y los autores intelectuales.

“Hay seis detenidos como autores materiales, pero no existen más avances y eso nos preocupa porque no existe ningún autor intelectual en la cárcel”, agregó.