Partidos políticos, gasto opulento

En Oaxaca, los partidos políticos buscan se les incrementen las prerrogativas en más de 7.2 millones de pesos para 2019.

En la región sur-sureste del país, los partidos políticos con registro en Oaxaca reciben el segundo monto más alto de financiamiento público.

El 10 de enero, por acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se fijó en 155 millones 182 mil 678 pesos, las prerrogativas 2019 para sostener las actividades ordinarias y específicas de los ocho partidos que operan en el estado.

En este año, solo los siete partidos con registro en Veracruz superan a los de Oaxaca. En aquella entidad, recibirán este año el doble: más de 330 millones 765 mil pesos.

Así se reparten el dinero

Este monto representa el 58.62 por ciento del presupuesto total del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.

Los siete estados ubicados en la región sur-sureste del país integran la tercera circunscripción electoral.

En este grupo, el estado que asignó el tercer monto más alto al financiamiento de los partidos es Chiapas, con 129 millones 281 mil 41 pesos. En esa entidad tienen registro nueve partidos políticos.

Le sigue Yucatán, cuyo instituto electoral local aprobó la entrega, en el transcurso de este año, de 93 millones 202 mil 955 pesos a los ocho partidos con registro en aquella entidad.

En Campeche, los nueve partidos registrados a nivel local dispondrán, en total, de 59 millones 204 mil 974 pesos; en tanto, en Quintana Roo, que cuenta con el mayor número de partidos con registro local , en esta región del país; asignó 47 millones 926 mil 123 pesos a los 10 órganos políticos.

Y Tabasco, que cuenta con cuatro partidos políticos registrados; los financiará en este año con 45 millones 779 mil 109 pesos.

Partidos Voraces

En todos estos estados, reciben recursos públicos los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Morena.

En cuanto a PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano tienen registro solo en algunos estados. Además, no todos los estados tiene 100 por ciento partidos locales.

Quieren más lana

En Oaxaca, los partidos políticos buscan se les incrementen, en este año, las prerrogativas en más de 7.2 millones de pesos.

A la fecha, han perdido dos juicios ante los tribunales electorales de Oaxaca y la Federación, en demanda de que se les asignen estos recursos.