Imponen impuestos a productos de Europa

En un mensaje en Twitter, Trump acusó a la UE de aprovecharse de EU en comercio durante muchos años.

Washington, Estados Unidos.-El presidente estadounidense, Donald Trump, elevó el tono el martes amenazando a la Unión Europea (UE) con imponerle aranceles millonarios si no cesa sus subsidios al fabricante de aviones Airbus, a riesgo de fracturar una frágil tregua comercial.

"La Organización Mundial de Comercio dice que los subsidios de la Unión Europea a Airbus han impactado negativamente en Estados Unidos, ¡que ahora colocará aranceles a 11.000 millones de dólares de productos de la UE!", expresó el mandatario en su cuenta de la red Twitter.

"La UE se ha aprovechado de Estados Unidos en el comercio durante muchos años. ¡Pronto eso se detendrá!", agregó.

La formulación usada por Trump deja ver que la decisión de imponer aranceles ya fue tomada, cuando la víspera el representante de Comercio estadounidense (USTR) había publicado una lista de productos europeos que podrían ser potencialmente afectados si la UE no renunciaba a algunas de sus subvenciones al fabricante de aviones Airbus.

Robert Lighthizer, cabeza de la USTR, dijo el lunes que las subvenciones europeas a Airbus "penalizan" a Estados Unidos en unos 11.000 millones de dólares por año, y se manifestó listo para imponer medidas de represalia a partir del verano boreal.

Lighthizer publicó una lista preliminar, que consta de 14 páginas, de los productos europeos que podrían ser sometidos a tasas aduaneras suplementarias, principalmente en el sector aeronáutico, incluidos los Airbus.

Pero también incluye alimentos como salmón, quesos, frutas, aceite de oliva y vinos, así como ropa.