Coesfo suspende acciones de saneamiento por plagas

Unas 2.5 hectáreas del Cerro del Fortín quedaron a merced de la plaga de muérdago debido a que la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) suspendió las acciones de saneamiento.

La suspensión se debe al incremento de incendios forestales. en siete días, del 24 al 31 de marzo pasado, ocurrieron 25 incendios, lo que la convierte en la semana más álgida del año.

La ocurrencia de incendios en este último periodo fue tal que igualó a las 3 mil hectáreas afectadas que habían ocasionado 86 incendios registrados hasta el 23 de marzo.

La dependencia estatal informó que también se aplazará hasta finales de abril la atención de 14 mil hectáreas de bosque afectadas por los escarabajos defoliador y descortezador en las Sierras Norte y Sur.

Algunas comunidades afectadas

“Hubo incendios como el de Santiago Tamazulapan en Miahuatlán o el de Santa María Huatulco donde la afectación fue alta por las fuertes rachas de viento que impedían controlarlos o se activaban durante la madrugada. Una vez que se creía que se habían mitigado y los brigadistas descansaban”, explicó el coordinador de la Coesfo, Alfredo Aarón Juárez.

Entre los más recientes afectaciones por incendios destacan la de Zimatlán de Álvarez y el San Martín Tilcajete, ambos en Valles Centrales.

Los riesgos por incendios forestales y las plagas se duplican para la superficie boscosa, la problemática es más intensa en zonas de conflicto, las cuales suman más de 20 mil hectáreas afectadas, seis mil 236 de éstas por el fuego, expuso el servidor público.

Finalmente resumió que hasta este martes se reportan 121 incendios forestales contabilizados, diez de los cuales se registraron del 1 al 7 de abril.

Sobre la postura de asociaciones que este lunes exigieron declarar en estado de emergencia la entidad, por las afectaciones que a los bosques ocasionan las plagas forestales, dijo que esta “es facultad del gobernador del estado, con base en la que información que generen las instituciones competentes".