Crisis en el ISSSTE ahorca préstamos para jubilados

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Si en 2018 a los nueve mil jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Oaxaca les permitieron tramitar en conjunto 240 préstamos, el déficit financiero actual sólo contempla 140 para el 2019.

La disminución del 42 por ciento hizo que integrantes de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionados de la Delegación D-IV-1, adherida a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) cerraran ayer las oficinas de la delegación estatal del ISSSTE y un sentido de la Avenida Niños Héroes de Chapultepec, en la colonia Reforma.

ISSSTE no puede más

El encargado de la delegación, Erwin Gazga Pérez, calificó de validas las demandas de los jubilados y reconoció las limitantes presupuestales que impiden darles una solución.

La incapacidad presupuestal, recordó, “tiene que ver con el pasivo de 22 mil millones del Instituto a nivel nacional”, que incluye un adeudo de 135 millones de pesos que recibió la delegación de Oaxaca con el cambio de administración federal.

La crisis es tal que “los recursos en este momento dependen de la autorización de la Secretaría de Hacienda” y “ni siquiera a nivel de sector central se tiene la decisión” en cuanto a la disposición de dinero, lo que explica por qué no hay más hojas de préstamos personales.

A su vez, el secretario general de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionados de la Delegación D-IV-1, Luciano Guzman Cueto, detalló que mientras en 2018 les autorizaron 135 hojas de préstamo de color verde que equivalen a montos por 32 mil pesos, en este año les autorizaron menos de la mitad, es decir 60.

En el caso de las hojas moradas para tramitar préstamos de 30 mil pesos, el número pasó de 45 a 40. De las hojas rojas que equivalen a préstamos por seis meses de salario de la persona jubilada o pensionada, de 60 disminuyeron en este año también a 40.

Esas 140 hojas para tramitar igual número de préstamos “las hemos declarado insuficientes porque somo más de nueve mil miembros”, destacó durante la protesta que en la esquina de la calle de Amapolas con Calzada Niños Héroes reunió a cientos de personas inconformes.

Piden aumentar monto del bono

La protesta incluye otras demandas como el pago de un bono por parte del Gobierno del Estado que en 2018 fue de mil 500 pesos, pero que para este año aspiran sea de 5 mil pesos.

Las negociaciones a través de la Secretaría de Jubilados y Pensionados de la Sección 22 iba a permitir duplicar el monto del bono, pero “la propuesta inicial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca era la de aumentar sólo el diez por ciento”, es decir 150 pesos, monto que les generó inconformidades.

Otra preocupación es la suspensión de los servicios subrogados y de entrega de medicamentos en unidades del ISSSTE porque a partir del pasado 1 de abril, lo que ha propiciado “que recojan insumos y medicamentos en todos los consultorios”.

Lamentó que la decisión se de en un momento en donde hace falta medicamentos que no surten porque no se hizo la compra anticipada con la administración anterior.