Yalitza recibe la llave de la Ciudad de Panamá, y es declarada "Huésped de honor"

Municipio de PanamáMunicipio de Panamá

En el marco del Festival Internacional de Cine en Panamá, la nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, fue homenajeada y recibió la llave de la Ciudad de Panamá.

La alcaldesa Raisa Banfield entregó a la llave a la actriz, este evento tuvo como sede la Casa de la Municipalidad en el Casco Antiguo de la capital panameña.

La noble y leal Ciudad de Panamá, primera capital colonial en el Pacífico Americano, reconoció el esfuerzo y el protagonismo que Yalitza le ha dado a los pueblos originarios de  América, y a las mujeres de este continente. 

Yalitza Aparicio aseveró sentirse honrada por este reconocimiento y agradeció a todos los presentes. Además, manifestó que durante su viaje sintió curiosidad por saber por qué la Ciudad de Panamá la había tomado en cuenta para otorgarle su máxima distinción.

Desde el éxito obtenido con ROMA, la educadora originaria de Tlaxiaco no ha podido ejercer su carrera profesional, debido al éxito obtenido con la película de Alfonso Cuarón. Pero recientemente, durante su estancia en Panamá, declaró que ha decidido dedicarse de lleno a la actuación.

La primera mujer de origen indígena en ser nominada al Premio de la Academia recalcó que es importante seguir colaborando para que la sociedad siga abriendo los ojos, ahora que cada vez son más las personas que se dan cuenta de que hace falta ser más respetuosos con toda la diversidad que es intrínseca a la sociedad, para poder aspirar a una inclusión verdadera.

Comentó que ha estado trabajando en algunas organizaciones que ayudan a defender los derechos de las mujeres, a la poblaciones indígenas y al rescate de las lenguas maternas originarias, los cuales son temas reales para la sociedad donde se les haga recapacitar.