Mucho teatro, en el Juárez

"Más allá del mar de Pargos", de la compañía Teatro de Bolsillo, llegará el 21 de abril, al Teatro Juárez.

El Coyul, Más allá del Mar de Pargos y Cuenta cuántos cuentos cuentas, son las tres puestas en escena que llegan al Teatro Juárez. Este mes, las artes escénicas se potencian con las presentaciones de estas tres obras en la ciudad, más una función de Bala´na, del grupo Teatro Alternativo Dixhaza, en Salina Cruz.

"Se trata de hacer comunidad y con el teatro lo logramos", comentó Esmeralda Aragón, directora y actriz, quien al presentar este ciclo de teatro en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, destacó que la formación de nuevos públicos es un tema recurrente, ya que no solo se trata de presentar teatro en la ciudad, sino de llevarlo a otras comunidades.

"Ahora tenemos la posibilidad de ver teatro en el Teatro Juárez, pero hay un público acostumbrado a asistir a funciones gratuitas; lo que queremos es destacar que los artistas necesitamos apoyo, porque vivimos de esto y tenemos que cobrarlo. Por ello, invitamos a la gente a ver teatro y contribuir a lo que hacemos".

Cabe recordar que las obras que llegan al Juárez fueron ganadoras de la Convocatoria de Producción de Teatro 2018 realizada por la Secretaría de las Culturas y las Artes. La invitación es para los próximos sábado 13, domingo 21 y martes 30 de abril; las funciones tendrán un costo, con descuentos para estudiantes.

El Coyul

Este mes, el público podrá disfrutar de las obras de otra presentación de El Coyul, de la Compañía Pelo de gato, un ojo al teatro y otro al garabato, bajo la dirección de Tavo Lastra y Esmeralda Aragón, un proyecto totalmente comunitario.

Esmeralda Aragón compartió que El Coyul nació a partir de la necesidad de querer sentirse cerca del lugar de donde es y con la idea de escribir historias acerca de su pueblo: "En junio de 2018 decidí abrir una página en Facebook y desde entonces me comprometí a escribir una historia del pueblo todos los días. En la página El Coyul, Huamelula, se encuentran escritas historias, cuentos cortos, anécdotas y biografías de personas, lugares y situaciones que se han vivido, viven o me imagino que sucederán en el pueblo, usando los modismos de los lugareños".

Más Allá del Mar de Pargos

Esta es una puesta en escena de la compañía: Teatro de Bolsillo, bajo la dirección de Dagoberto Luaces Rivero y la dramaturga y actriz Rebeca Arreola. La obra está escrita en honor a la Santísima Temayá, Reina Suprema de los Mares. Basada en los textos de El viejo y el mar de Ernest Hemingway y de la Isla de Peso, de Virgilio Piñero, poeta cubano.

Cuenta Cuántos Cuentos Cuentas

Propuesta de la compañía Guelaguetza de palabras y señas y bajo la dirección de Marco Antonio Juárez Martínez, se trata de una obra de teatro con lenguaje de señas mexicanas. La obra aborda la historia de Ángel, quien está buscando un regalo para una amiga y se llevará la sorpresa al poder comunicarse finalmente con alguien que habla su propia lengua y lo ayudará en su propósito.

El reparto se conforma por: Ángel Iván Torres Bernardo, Adriana Quiroz Díaz, CristhianYépez Franco, Edgar Jovani Sosa Juárez, Marco Antonio Juárez Martínez y la intérprete de lengua de señas mexicanas, Eunice Mendoza Vásquez.