Steven Brown presenta concierto íntimo

Carina Pérez GarcíaCarina Pérez García

"Steven Brown plays Steven Brown" se presentará el próximo viernes 12 de abril, a las 19: horas, en Jardín Cebú.

El cuerpo del poeta romántico John Keats está enterrado en un cementerio protestante en Roma, Italia. Sobre su lápida, según quería que fuera su epitafio, se lee: "Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito en el agua"; se sabe que existe un retrato de Keats pintado por William Hilton. Sobre esta tumba, en los años 80, un día, el compositor y músico Steven Brown se postró y grabó poemas del autor británico; esto será algo de lo que compartirá en el concierto denominado Steven Brown plays Steven Brown.

Inédito y sui géneris será el concierto que ofrecerá Steven Brown, miembro fundador del grupo avant garde, post-punk, Tuxedomoon y de Cinema Domingo Orchestra. El lugar es una suerte de sincronicidad, como él lo comparte en entrevista; será el Jardín Cebú el espacio que acoja por primera ocasión en Oaxaca y en México, una presentación de este tipo.

El también fundador de Nine Rain y el Ensamble Kafka presentará un repertorio íntimo compuesto por su trabajo más personal, así como una selección de composiciones que ha escrito para las agrupaciones que ha fundado durante su vida en Oaxaca, donde radica actualmente.

"Una vez fui al cementerio donde está enterrado Keats y me senté sobre su tumba con una grabadora. Grabé su poesía para tratar de captar algo de la energía y magia del artista, parte de eso está en el disco que hice en los años 80 Steven Brown Reads John Keats. Fue experimental, tomé sus letras y armé collages de voces con sus textos, fuera de orden, manipulé voces y palabras, también incluí electrónica; fue un encargo de una disquera de Bruselas", comparte el músico.

Rodeado de macuilis, plumerias, bugambilias y ciruelos, Steven Brown toma té, habla pausado con su ineludible acento gringo y le da lugar a la sincronicidad: primero por el lugar, el Jardín Cebú -que ahora está listo para su concierto- y luego viene su propio arrojo, que lo anima a presentar repertorio propio, en el Steven Brown plays Steven Brown.

"Sí, he tocado mil veces en Oaxaca, pero nunca toqué yo solo mis propias cosas, mi repertorio. El año pasado surgió la idea y ahora se concreta. Presentaré música de diferentes épocas, de discos como el de John Keats, como del cantautor italiano Luigi Tenco y mucho más. Será algo minimal, con mucho piano, canto, mucho bajo y un poco de guitarra, órgano, clarinete y sax. Solo yo y un músico invitado".

Al hablar de los espacios independientes que ofertan conciertos, Steven Brown se deja ver nostálgico por espacios que fueron referentes para la música, como la Antigua Estación del Ferrocarril, donde ensayó y tocó durante 10 años, y que ahora alberga al Museo Infantil de Oaxaca. Por ello, celebra que este jardín, localizado en 'Los Arquitos' se abra a estas propuestas.

Con satisfacción sonríe en vísperas de nuevos bríos para esta presentación y sin duda nombra como un enemigo público de los músicos al Spotify, al hablar de plataformas en las que actualmente la gente escucha música.

"Spotify es enemigo público número uno de los músicos y Youtube el número dos. Sí tú tienes un millón de escuchas en Spotify, solo te dan 500 dólares, mientras que el dueño es millonario; es una vergüenza, no pagan a los músicos. En Youtube es lo mismo, todo es gratis. Mi pregunta es cómo van a vivir los artistas y creadores. ¿Nos vamos a quedar con un mundo de Ricky Martin y Cristina Aguilera, porque sólo ellos venden discos?"

Steven se aventura a decir que surgirá como en los años 70 un movimiento punk, un movimiento de protesta. "Esto del streaming pasó tan rápido que creo que todo mundo está en shock todavía. Ya lo verás, en el futuro los libros van a decir eso: cómo es posible que trataran a los artistas así. El streaming es criminal, no paga nada y todo mundo lo usa; nadie compra discos".

El músico asegura que este momento es histórico e importante porque si bien hay movimientos para defender los derechos de los músicos, las batallas son gigantes, contra monstruos de la industria del streaming. En el contrapeso, celebra que en Oaxaca se enuncien propuestas como este concierto, algo irrepetible que posiblemente culminará en la grabación de un disco, el imperdible: Steven Brown plays Steven Brown.