Veta AMLO a empresas consentidas

López Obrador informó que las operaciones de esas empresas en el sexenio pasado son investigadas

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador 'vetó' por oficio a las tres empresas que el Gobierno de Enrique Peña Nieto consintió con la compra de medicamentos para el Sector Salud.

Ayer, en su conferencia de prensa matutina, el Mandatario informó que giró una circular a las dependencias federales para que las empresas Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico no puedan participar en las nuevas licitaciones ni sean beneficiadas por adjudicaciones directas.

El político tabasqueño se refirió al tema luego de ser cuestionado sobre la participación del dueño de Grupo Fármacos Especializados, Francisco Pérez Fayad, en los foros realizados por su equipo de transición para definir las políticas públicas de la Secretaría de Salud.

"Se pudo haber colado, porque son como la humedad, pero no existe influyentismo. Tan es así que para las nuevas licitaciones envié un oficio a las áreas competentes para que esta empresa y dos más, que vendieron más del 60 por ciento de las medicinas y materiales de curación, no pudiesen, en el marco de la ley, participar en nuevas licitaciones hasta que no se aclare si hubo influyentismo y corrupción", dijo el Presidente.

"Es una medida preventiva, porque en el Artículo 28 de la Constitución se establece que no debe haber monopolios".

López Obrador informó que las operaciones de esas empresas en el sexenio pasado son investigadas tanto por la Secretaría de la Función Pública como por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

"Con esta empresa (Fármacos Especializados) se está actuando de manera preventiva cuando envié el oficio", indicó.

Abrir las fronteras

Sin mencionar nombres, el Presidente denunció que se han registrado intentos de bloqueo, por lo que se dijo dispuesto a realizar las compras de medicamentos en el extranjero.

"Hay quienes no entienden, hay intentos de bloqueo, de que no vamos a tener mercancías o abasto de ciertas cosas", indicó.

"Si es necesario, se abren las fronteras y se compran en el mundo. Lo que se requiera, pero no es posible continuar con la corrupción".

El Jefe del Ejecutivo señaló que el Gobierno federal no sólo es un elefante reumático, sino también "mañoso", por lo que requiere de la ayuda de los ciudadanos para erradicar los vicios.

El pasado 12 de marzo, la Presidencia de la República reveló los nombres de las 10 empresas 'consentidas' de Peña Nieto para la compra de medicamentos para el IMSS y el ISSSTE.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Hacienda, esa decena de compañías concentró el 79.6 por ciento del gasto realizado en el periodo 2012-2018, que rebasó los 335 mil 340 millones de pesos.