Suman a ONU en caso de los 43

Agencia ReformaAgencia Reforma

Para Bachelet el caso Ayotzinapa es un ejemplo paradigmático de la gravedad de las desapariciones en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la firma de un acuerdo con el Gobierno mexicano, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se incorporó de forma oficial a la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

"El objetivo será alcanzar la verdad y la justicia sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y de otros crímenes perpetrados en la noche del 26 al 27 septiembre 2014 en Iguala, Guerrero", señaló la Alta Comisionada de ONU-DH, Michelle Bachelet.

La ex presidenta de Chile y el Canciller Marcelo Ebrard firmaron el acuerdo de asesoría y asistencia técnica en presencia de los familiares de los estudiantes y de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

"Celebro y reconozco la voluntad del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar una nueva etapa en el caso Ayotzinapa, que permita superar los cuestionamientos formulados por distintas instancias nacionales e internacionales a la investigación realizada por la extinta Procuraduría General de la República", agregó.

Para Bachelet el caso Ayotzinapa es un ejemplo paradigmático de la gravedad de las desapariciones en México y los retos que enfrenta el país para atender este problema.

Asistencia directa

Recordó que garantizar la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, es una obligación del Estado mexicano, a la vez que es una oportunidad para lograr los cambios de fondo que se requieren en el sistema judicial.

El acuerdo indica que la asistencia técnica será brindada directamente a la Comisión de la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa, que fue creada por decreto presidencial.

En tanto, el Canciller Marcelo Ebrard indicó que el verdadero cambio de régimen será llegar a la verdad y la justicia, no sólo en el caso Ayotzinapa, sino en todas las violaciones a derechos humanos.

"Es muy relevante para nosotros que su oficina y usted respalden este proceso y también exijan que sea conforme a las más altas y exigentes normas a nivel internacional", le dijo a Bachelet.

"Buscamos verdad y justicia en este caso, pero también en todos los casos, todas y todos los desaparecidos", agregó.

Entrevistado después del evento, Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, explicó que la ONU-DH es el organismo que mejor ha documentado la tortura durante la investigación del caso que realizó la entonces PGR, registrando 37 procesos, por lo que su asistencia técnica se enfocará en ese tema.

A su vez, Mario César González, padre del estudiante desaparecido César Manuel González Hernández, admitió que la firma del acuerdo les genera más esperanza a los familiares, pues en las instancias que más confían son en las internacionales.