Analiza Sección 22 estallar el paro nacional

Los maestros de la Mixteca se encuentran en alerta máxima

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está analizando la posibilidad de estallar en paro indefinido en el sector Huajuapan, ya que hasta este momento no hay acuerdos con el Congreso del Estado y el gobierno de la República, en el sentido de la iniciativa de ley de la Reforma Educativa.

Ignacio Hernández Rivera, representante sectorial de la Sección 22 en Huajuapan, manifestó que la base sectorial está pidiendo que se analicen las restructuraciones que se pretenden hacer a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución de México –propuestas de la nueva Reforma Educativa--, ya que aseguró que existen acciones no favorables para el magisterio oaxaqueño.

Dijo que derivado del Quinto Congreso Político Extraordinario de la Sección 22, se acordaron varias tareas y acciones, entre las que destacan el poder estallar en paro indefinido en las siguientes semanas, ya que no hay una propuesta que afirme que la Reforma Educativa será anulada en su totalidad, por lo que tendrán que replantear su modo de lucha.

Especificó que la decisión de estallar en paro indefino será una cuestión que será replantada en la Asamblea Nacional Representativa (ANR), pues por el momento, todos los sectores de Oaxaca se encuentran en alerta máxima, y en el momento en que sesionen los diputados del Congreso de la Unión, los docentes se movilizarían.

Recalcó que el viernes pasado, los maestros de Oaxaca participaron en una movilización en la Ciudad de México, en donde solo fueron convocados el 20 por ciento de la membresía de los 37 sectores del estado de Oaxaca, en el marco del Congreso Extraordinario Nacional.

“El Congreso Nacional Extraordinario, su nombre lo dice, se hace con el fin de analizar la situación que se presenta a nivel nacional, en este asunto de la aprobación de la iniciativa de ley”, especificó.

Dijo que la única forma de que se elimine la posibilidad de que la CNTE estalle en paro a nivel nacional, es que la Cámara de Diputados concrete acuerdos referentes al tema educativo; señaló que no dejarán a un lado los principios de la democratización del país y de la educación, pues es la fuerza de su movimiento.

Finalmente, argumentó que el análisis del paro indefinido será algo discutido en los 37 sectores de Oaxaca.