Llevan a DDHPO denuncias de acoso en la UABJO

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

A pesar de que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) inició en marzo pasado una campaña contra el acoso sexual, las autoridades han guardado silencio ante los casos que denunciaron el viernes pasado alumnas de la licenciatura de Gastronomía.

La tarde de ayer a través del área de comunicación social y las plataformas digitales de la UABJO se informó que su abogado general, Héctor López Sánchez, tomó protesta a Alary Pereyra Martínez como coordinadora general de la licenciatura en gastronomía, en sustitución de Julio César Enriquez Martínez, para “evitar que los problemas se politicen con fines distintos al trabajo académico”, sin hacer referencia directa a las acusaciones de encubrir situaciones de acoso escolar.

Desde el viernes pasado un grupo de estudiantes cerró el edificio de esa licenciatura y pidió la destitución de Enríquez Martínez por proteger al profesor Carlos Esteban Hernández Mendoza en dos casos de acoso sexual contra alumnas.

Ayer también fue sustituido Carlos Esteban de la coordinación académica y en su lugar se nombró a Ettzzio Bautista Ortega, pero tampoco se citó de manera explicita las acusaciones de acoso en su contra.

En el comunicado de[tab]la UABJO se detalla que la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Yarib Hernández García, dijo que ambas remociones deben verse "como una medida de protección en favor de las alumnas, y como garantía para continuar la investigación del caso, la cual se sustenta en la no revictimización”.

La inconformidad 

Por la mañana de ayer un grupo de estudiantes de la licenciatura de Gastronomía presentó en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Propuestas de que fueran sus novias o peticiones de besos a cambio de mejorar sus calificación o incluso pasarlas de semestre fueron las propuestas que recibieron del profesor Carlos.

En conferencia de prensa afuera de la Defensoría narraron que el mismo viernes que iniciaron con la toma les buscó personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios y acudieron a una reunión creyendo que estaría el abogado general de la UABJO, Héctor López Sánchez.

En vez de él estuvo presente el profesor acusado, su abogado defensor y la encargada de las tutorías en la licenciatura Casandra Nogales Flores, de quien desde el viernes pasado exigen su salida junto con el hoy ex coordinador Julio César Enríquez Martínez, por proteger los casos de acoso sexual.

“Nosotros tomamos la escuela el día viernes, porque aparte del acoso hay otros agraviantes como mal manejo de la coordinación y los recursos, son déspotas y groseros, amenazan a compañeros hombres y mujeres”, acusaron.

El edificio de la licenciatura en gastronomía ayer permaneció cerrado y el abogado de la UABJO, Héctor López, confirmó que al tema le da seguimiento la Defensoría de Derechos Universitarios y no quiso hacer mención de las acusaciones por acoso sexual.

El visitador general, Juan Rodríguez Ramos, confirmó que se abrió el expediente de queja 726 por acoso sexual, hostigamento, amenazas y abuso de autoridad que enfrentan 40 alumnas y alumnos

El caso se canalizó a la Defensoría Especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, la cual da seguimiento también a la violación sexual de la asistente del investigador Arturo Ruiz, del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO durante un trabajo de campo en Tlaxiaco, en la región de la Mixteca en 2015.

Salvo ese caso, no cuentan con registro reciente de quejas por acoso sexual en el ámbito universitario o escolar, existen otras cuatro relacionadas con acoso laboral.