Marcha MULT y se instala plantón

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Una comisión representativa de autoridades municipales, dirigentes y militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), marchó ayer hacia el zócalo e instaló después un plantón frente al Palacio de Gobierno, para demandar al gobierno estatal y a la Fiscalía General del Estado castigar a los autores intelectuales y materiales del asesinato de su compañero Camilo Pérez Álvarez.

En un acto político, el coordinador general de esa organización, Rufino Merino Zaragoza informó que su compañero, de 53 años de edad, un líder natural en Ojo de Agua, Copala, fue emboscado y acribillado por personas desconocidas en inmediaciones del paraje La Ladera, Sabana Copala.

Explicó que el crimen de Pérez Álvarez, un férreo defensor del territorio triqui, se comete en el proceso de lograr un Acuerdo de Paz y la Concordia para la Región Triqui, con los principales actores como la UBISORT, el MULT-I y el PRI.

“Este hecho no abona al proceso, sino que lo lastima y agravia de manera muy sentida a nuestra organización”, asentó.

Destacó que este nuevo asesinato de su compañero enluta otra vez al MULT, porque han sido asesinados 28 de sus compañeros, entre 2012 a la fecha.

Consideró que en este crimen podría estar involucrado el ex presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, el priista Rómulo Leyva Acevedo, quien mantiene ocupado el Palacio Municipal, desde fines del año pasado.

“Si es por ahí, que lo investiguen, porque ha estado ejerciendo la violencia para que sean tomados en cuenta sus caprichos y tenga presencia y poder en el Ayuntamiento”, indicó.

Además, responsabilizó de este nuevo asesinato al gobierno estatal, por negarse a instalar una base de operaciones mixtas en El Carrizal, para impedir la violencia.

Ante esto, demandó al gobierno federal proporcionar la seguridad necesaria en la zona y a la Fiscalía General del Estado, encarcelar a los responsables.

También, reclamó la inmediata firma del Acuerdo de Paz y la Concordia para la Región Triqui, para detener la violencia, porque el MULT “ha puesto los muertos”.