Divisiones y resurrección en elección del SNTE

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

AMLO confió en que los profesores del SNTE no permitirán ninguna manipulación e incluso pondrán el ejemplo a otras organizaciones gremiales

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se declaró listo para ver la elección interna del magisterio con la que definirán a su nueva dirigencia sindical sin la intervención del Gobierno federal.

Luego de que Elba Esther Gordillo anunció su decisión de pelear por recuperar la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se dijo ansioso por observar a los docentes votando en democracia.

"Estoy reservando mi lugar en primera fila, porque quiero ver las elecciones internas, quiero ver a los maestros votando por primera vez en urnas de manera libre y en secreto, sin acarreos, sin amenazas, con democracia", expresó con una sonrisa.

"Porque hay quienes dicen: 'vamos a participar'. Adelante, nada más que ya no hay sindicatos predilectos del Gobierno, ni partidos predilectos, ni grupos de intereses creados predilectos".

El tabasqueño confió en que los profesores no permitirán ninguna manipulación e incluso pondrán el ejemplo a otras organizaciones gremiales.

"Van a ser los trabajadores de la educación y estoy seguro que los maestros no van a permitir ninguna manipulación, van a dar los maestros de México una clase, una lección de civismo cuando corresponda elegir a sus dirigentes", aseveró.

El gremio vive una confrontación interna ante las críticas contra la dirigencia formal, encabezada por Alfonso Cepeda, por parte de Gordillo -que encabeza la agrupación Maestros por México- y la disidencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Elba Esther

"Está en su derecho de manifestarse. Quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la mal llamada reforma educativa, se va a abrogar y no quiero que utilicen de excusa algunos dirigentes el que se queden pendientes para sacar provecho, para sacar raja, porque ahí andan viendo si incumplimos.

"Se andan frotando las manos para que puedan decir: 'son iguales, es lo mismo' o para que tengan motivos y puedan seguir en sus actividades, que dicho sea de paso son legítimas. Aunque sean dirigentes, todo mundo tiene derecho a eso", mencionó.

El tabasqueño aseguró que la instrucción que tiene Esteban Moctezuma -titular de la SEP- es que en la nueva reforma no quede algún resquicio de la promulgada por Enrique Peña Nieto.