Exige CNTE una mesa de "alto nivel"

Sigue la presión de los docentes de la CNTE para que la Cámara de Diputados federal abrogue la reforma educativa

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el planteamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar la ley educativa como estaba antes de 2013 si no se logra un acuerdo con la CNTE, líderes del magisterio disidente solicitaron una reunión con el Mandatario para plantearle sus demandas.

Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22, pidió que se instale una mesa "de alto nivel" entre el titular Ejecutivo, funcionarios federales y dirigentes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN).

"Es necesario que López Obrador se siente en la mesa. Hemos visto que ha instruido a la SEP y a varios funcionarios para atender el tema, pero no han sido capaces de poder construir el acuerdo", manifestó en entrevista con REFORMA.

"Nosotros hacemos el llamado a López Obrador de que sea él quien se siente en la negociación para que se logre la abrogación total de la reforma".

El profesor del Itsmo de Tehuantepec rechazó las declaraciones del Mandatario, quien en días pasados calificó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de se radical y conservadora por no consultar a las bases.

Santiago pidió al Presidente que cumpla con su promesa de campaña de abrogar la reforma educativa promulgada en 2013 por Enrique Peña Nieto.

"Nosotros demandamos que sea de manera inmediata la mesa de alto nivel. Ayer (domingo), la posición política que se entregó a nivel nacional es que debe de existir diálogo y solución. El Gobierno dice que debe existir diálogo, diálogo, dialogo, pero no solución", consideró.

Enrique Enríquez, líder del la Sección 9 de la Ciudad de México, criticó que en las mesas de diálogo con funcionarios federales y legisladores los escuchan, pero no se resuelve el conflicto.

"Vemos que nos escuchan, toman nota, pero no logran captar y negociar con sus pares en la Cámara de Diputados", reprochó vía telefónica.