Afiliadas, primeras 9 empleadas del hogar

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Con la afiliación de nueve trabajadoras del hogar, este lunes se puso en marcha en Oaxaca el programa piloto de incorporación al padrón de beneficiarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De esta manera las personas afiliadas podrán tener acceso a atención médica y hospitalaria, medicamentos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y otras prestaciones como velatorios y guarderías.

Así, Alicia Sánchez Cruz, Eva Nery Ambrosio Pacheco, Lina Jarquín Alonso, Yolanda Gutiérrez López, Celsa Hernández García, Porfiria García Díaz, María Isabel Frasco Chacón, Irma Santiago Ortiz y Maryannrose del Carmen Urias Hernandez, pasan a la historia en la entidad como las primeras trabajadoras del hogar que tendrán acceso a estos derechos laborales.

“Ya era hora que se nos hiciera justicia. Luchamos por que esto no quede aquí, no podemos empeñar nuestros derechos en la buena voluntad, que no dudo que la haya. Los derechos laborales no son negociables. Elaboramos una iniciativa, es de suma importancia que se incorpore a la ley laboral, realmente tiene que quedar plasmado en la ley y ejecutarse”, destacó Elsa Daniela Acosta Gutiérrez presidenta de la asociación Por un trabajo Doméstico y de Servicios Dignos A.C en el acto protocolario encabezado por la delegada del IMSS Concepción Rueda Gómez, la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Eufrosina Cruz, por citar parte del funcionariado en el evento.

El programa piloto tiene una duración de ocho meses y hasta el momento el número de mujeres inscritas es sumamente bajo si se compara con el número de personas que se dedican a las labores del hogar. De las 2.3 millones de trabajadoras del hogar que hay en el país, sólo 300 se han afiliado.

“En el trabajo del hogar, hay algo que nos distingue y nos hacen especiales, nos convertimos en enfermeras, psicólogas, chef, es cuidadoras de hogares y hasta segundas madres debido a que las personas que por necesidad nos emplean dejan en nuestras manos lo más valioso, lo más precioso, sus hijos y su hogar, esto nos da una tremenda responsabilidad en nuestras manos”, apuntó.

Tras indicar que la afiliación es un acto de justicia social, la delegada Rueda Gómez adelantó que[tab]en los próximos días el Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, visite Oaxaca para presidir los foros de trabajo de socialización y mejoramiento de las reglas de operación para hacerlo más eficiente.

“Hagamos conciencia de lo que significa este acto, hoy muchas de ustedes recibieron un papelito, pero no es el papel en sí. Hoy ya tienen un nombre, ya tienen historia, eso es precisamente lo que busca el IMSS, dar visibilidad a las historias de cada una de ustedes como trabajadoras del hogar”, declaró Eufrosina Cruz Mendoza, en representación del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

La página del IMSS cuenta con un acceso directo al programa piloto, donde se encontrarán los tutoriales y una herramienta con la cual podrán calcular el monto que deberán pagar para cubrir este servicio.