Firman CMT y el Conalep convenio de colaboración

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Fortalecer la educación en México en México es una de las prioridades de ambas instituciones.

Las directivas de la Congregación Mariana Trinitaria (CMT) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), firmaron un convenio general de colaboración a favor de la educación en México.

“Dicen que la educación y la formación comienza desde casa, pero ésta se refuerza bien en las instituciones y la escuela”, señaló Erika Iraís Leyva Mendoza, presidenta del consejo de Administración de la CMT, acompañada por Enrique Ku Herrera, director general del Conalep y David Leyva Mendoza, director general de CMT.

La firma del convenio implica fortalecer la labor del educando a partir de la experiencia de la congregación a fin de dotar de mayores herramientas en el desempeño de su servicio profesional y prácticas profesionales; de la misma manera que el trabajo rinda frutos para la comunidad Conalep; además de vincular recursos para construir espacios educativos o equipamiento en aquellos puntos del país en donde haya necesidad.

David Leyva Mendoza, precisó que uno de los puntos centrales es robustecer la participación de la CMT a favor del educando en las áreas de seguridad social, salud, atención básica comunitaria y otras que el convenio vaya marcando.

“Esta es una caja donde, tanto el Conalep a favor de su plantel educativo, me refiero a los muchachos en formación al plantel como docentes y[tab]el espacio físico, como la Congregación, puedan llegar a más comunidades en donde tiene presencia la familia Conalep”, dijo.

De su lado, Enrique Ku Herrera, director general del Conalep señaló que lo anterior representa la oportunidad para seguir avanzando en muchos proyectos que tiene haciendo coincidir las carreras con las necesidades regionales, principalmente de los grupos rurales, urbano marginados y de las poblaciones indígenas.

“Hoy estamos volteando los ojos hacia las poblaciones que no habían tenido esta oportunidad para el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones, pero también estamos pensando en nuestros alumnos que deben formarse mejor, que deben de ser los extensionistas de muchos de nuestros programas y convertir algunas de nuestras carreras en carreras útiles como la de salud comunitaria”, dijo.

Al hacer un breve diagnóstico de la realidad educativa en el país, indicó que el sistema educativo aún enfrenta retos que tienen que ver con la calidad y excelencia educativa, mismos que requieren de una verdadera reforma educativa. “Requerimos un sistema que resuelva esos problemas e implica un cambio verdadero. La reforma académica es muy importante para la solución de problemas básicos”, declaró.

Otro punto -añadió- tiene que ver con extender más el sistema educativo hacia las regiones que son demandantes y que por mucho tiempo no ha sido resuelto, esto está vinculado con la creación de escuelas, infraestructura, equipamiento de muchos lugares que lo requieren.

Además -agregó- la actualización y formación de los maestros para las condiciones del siglo XX.